Categories
OPINIÓN

Un debate Conmigo

Por: Jusseth Nagakane

La autora es: Coordinadora de programas y proyectos.

Secretaria General Provisional de la Juventud Partido Popular (PP)

Hace unos días, observaba el privilegio de contar con derechos que en la actualidad tenemos gracias a las luchas de grandes mujeres como Clara González, que en su incansable esfuerzo, creó oportunidades a las generaciones de mujeres, sin imaginar en su momento, que aquellos actos,  abrirían  el "camino político" para mujeres, como yo.

Hoy por hoy el mundo es una constaste revolución tecnológica, donde veo los siguientes cuestionamientos: ¿Dónde están los espacios abiertos a la escucha de los jóvenes, sobre todo a las mujeres en el ámbito político?, ¿Dónde y cuándo se generó un espacio de formación política para niñas y jóvenes más allá de una semana cívica electoral dentro de las escuelas?, ¿Cómo los políticos hoy día, abren las puertas al diálogo para hacernos parte a las mujeres jóvenes con capacidades humanas e ideas para el aporte ante la sociedad y a las futuras generaciones?

Quiero resaltar, que puedo continuar una serie de preguntas, que me acompañan regularmente, cómo... ¿Será que ese espacio nos los debemos apropiar? como quien batalla una lucha contra los poderes que controlan las masas.

Les invito a reflexionar sobre las palabras del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica: “Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan”.

Para mí, lo anterior no sólo fue un mensaje para aquella niña, adolescente y mujer que sigue peleando por sus derechos, por tener espacios políticos y que respeten su dignidad como ser humano, al adentrarse en ésta lucha constante y la búsqueda de esos caminos que nos llevan a obtener lo imposible.

Tenemos que seguir creando espacios y  condiciones adecuadas para que cada niña y adolescente, se integre a la política, dándoles igualdad de oportunidades en cuanto a su participación y a espacios relevantes en nuestras distintas organizaciones políticas.