Categories
OPINIÓN


2024: Un año de retos.   

Lic. Abel Vergara López - Abogado. 

Ciudad de Panamá, domingo 14 de enero de 2024.  

 

Transcurridas las celebraciones por el inicio de un nuevo año, nos toca regresar a la realidad cotidiana, procurar hacer realidad los retos que nos hayamos propuesto y enfrentar los venideros del 2024. No hay duda que nos toca a todos, vigilar que se cumpla el cierre ordenado de la mina, luego de la sentencia judicial que decretó la inconstitucionalidad del contrato minero. La economía regresa a su auge con las ferias y festivales, que a nivel nacional permiten a los emprendedores y pequeños empresarios, ver como regresan los visitantes nacionales y extranjeros, a mejorar los ingresos locales, que no lograron recibir durante finales de octubre y noviembre de 2023, cuando las protestas y bloqueos de vías, impedían la movilización a nivel nacional y fuera de nuestro territorio istmeño.   

 

En la península de Azuero, el desfile folklórico de Las Mil Polleras, que cada año atrae a miles de visitantes a las provincias de Herrera y Los Santos, es ejemplo de cómo los ingresos económicos benefician a sus pobladores y a tan sólo semanas de iniciar la popular fiesta del Carnaval, que coincide con el inicio de la campaña política electoral 2024. Asimismo, en la frontera occidental panameña, el distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí, recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros en un delicioso clima, propicio para el cultivo de flores y sede de una de las mejores bebidas exóticas del mundo, el café de altura. Con el verano, inician actividades de recreación y deportivas, como el béisbol nacional, que atrae también a muchos seguidores, así como los paseos a ríos, playas y balnearios, que causan congestionamiento vehicular cada fin de semana en diversas regiones del país.   

 

Nos toca este año escoger nuevas autoridades y es la oportunidad para ofrecer durante cinco años el mandato, a quienes consideremos merecen ocupar cada uno de los cargos que se someten al escrutinio de los votantes. Ya fue emitida por el Tribunal Electoral la publicación que oficializa a los aspirantes a los cargos públicos que han de elegirse a nivel nacional. Está aún por definirse la situación, una vez sean resueltos los innumerables recursos presentados por sus abogados, de un aspirante a la presidencia de la república que, según sondeos de opinión sería el próximo ocupante del palacio presidencial. Que según las encuestas pueda resultar favorecido algún candidato hoy, no debe preocuparnos, ya que no siempre resulta favorecido con el voto popular, quien aparezca favorito. Un ejemplo claro ocurrió hace 10 años en la elección de 2014, cuando quien figuraba en el tercer lugar según las encuestas, el ahora aspirante a ocupar una curul del PARLACEN, resultó electo entonces como presidente de la república (2014-2019).   

 

A partir de julio, las autoridades electas deberán enfrentar la realidad y los diversos retos urgentes que tenemos a nivel local e internacional, como la escasez de agua que afecta el eficaz funcionamiento del Canal de Panamá; y al mismo tiempo a muchas comunidades a nivel nacional. Los ingresos de la principal institución de salud pública, la Caja de Seguro Social, obligan seguramente a tomar decisiones urgentes y que puedan generar descontento popular. Curiosamente, uno de los actuales aspirantes a la presidencia, debió enfrentar esa situación siendo entonces jefe del Órgano Ejecutivo (2004-2009) y al parecer tendría nuevamente la oportunidad de resultar electo, presentar una solución a este problema.     

 

Junto a la juventud que mayoritariamente acudió a protestar y salió literalmente de las redes sociales a las calles a finales del 2023, tendremos la valiosa oportunidad de expresar esta vez en las urnas nuestra voluntad y ojalá logremos cumplir los retos que nos trae el 2024.