*Adolescentes colonenses en conflicto con la Ley Penal se gradúan*
*Panamá, 12 de enero de 2023.* Un total de 61 adolescentes en conflicto con la Ley Penal logró culminar con éxito el plan de estudios secundarios en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón, dada la estrecha colaboración entre el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).
En medio de una significativa ceremonia, los adolescentes elegantemente vestidos ingresaron de la mano de sus progenitoras al recinto donde se efectúo la entrega de los certificados de graduación haciendo honor al mérito y al compromiso, con un resultado de 24 graduados de media de los cuales 16, son post-liberados y 37, de premedia; con 10 post-liberados. De igual manera un grupo de cinco custodios completó la formación escolar recibiendo sus respectivos diplomas.
Kerube Catui, directora del CCCBL, manifestó sentirse alegre y satisfecha por el objetivo alcanzado mediante el trabajo en equipo que ha permitido que los jóvenes pudieran finalizar sus estudios. “Me he dado cuenta de que sí es posible cuando se trabaja de la mano de Dios y con un recurso humano competente, este año que inicia vamos a alcanzar todas las metas que tenemos planteadas dentro del programa resocializador”, enfatizó Catui.
“Agradezco al Señor Jesús, por la oportunidad de transmitirles la felicidad que hoy me embarga, a lo largo de mi estancia en estas aulas de clases obtuve los conocimientos y valores morales necesarios para ser una mejor persona, exhorto a mis compañeros a transformar sus vidas en beneficio de la sociedad y nuestras familias, esta etapa representa el inicio de un nuevo horizonte; todo es posible gracias a la educación”, indicó el joven galardonado con el primer puesto de honor.
Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI, señaló a la educación como un factor favorecedor de la reintegración social. “Es una puerta abierta para la superación personal que permitirá a nuestros muchachos formar parte productiva de la sociedad, sabemos que es uno de los principales derechos que poseen y continuaremos fortaleciéndolo en base al Modelo de Intervención Integral y la Ley 40 del Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia”, puntualizó Kennion Pineda.