Categories
OPINIÓN

Algunas ideas sobre enfoque de Derechos Humanos en la situación que enfrenta el país.

Carlos Lee.

Es evidente que no estamos viviendo en un Estado de Derecho. Entendiendo el Derecho como el resultado de deliberaciones de la ciudadanía que sea incluyente de los grandes retos que debemos resolver como pueblo para fortalecer una Democracia Participativa, respetuosa de los Derechos Humanos, en una sociedad pluralista, multicultural, incluyente.

La vigencia, respeto y promoción de los Derechos Humanos debe ser un compromiso de Estado, donde los diversos componentes del Estado asuman sus responsabilidad. Los ciudadanos nos toca exigir nuestros derechos, los gobiernos están para promoverlos, defenderlos y sobretodo garantizar que todos puedan ejercer y disfrutar de esos Derechos.

Cuando en la sociedad hay conflictos entre sectores que exigen sus derechos y se enfrentan entre ellos, es un claro ejemplo que demuestra una mala gestión de la cosa pública, no se puede garantizar unos derechos, sacrificando otros.

Hoy es claro la confrontación entre el derecho a la manifestación pública que reclamas sectores de la población versus el derecho a circular, derecho a la asistencia médica, derecho a la educación a la alimentación entre otros. Imponer unos y sacrificarse otros es una inadecuada gestión de la cosa pública por no tener en quienes gestionan la cosa pública un enfoque de Derechos Humanos. Pues la obligación de los gobiernos la defensa de todos los derechos humanos a todos los ciudadanos. Reprimir , judicializar las protestas atenta contra uno de los Derechos Humanos fundamentales de los ciudadanos, pero no garantizar al resto de los ciudadanos, aunque sean minorías, poder ejercer libremente el derecho a movilizarse, el acceso a la salud, la educación, a la alimentación, también es un atentado contra los Derechos Humanos y tanto en un caso como el otro son los gobiernos gestores de la cosa pública los responsables de la violacion de esos Derechos Humanos al no ofrecer las garantías de que todos puedan ejercer los diversos Derechos. Nuestra Constitución y los diferentes convenios sobre Derechos Humanos establecen la obligación de los Estados en garantizar el goce de los Derechos de toda la población.

El artículo 38 de la Constitución en el segundo párrafo expresa la responsabilidad de las autoridades administrativas para evitar que al momento de ejercer el derecho a las manifestaciones al aire libre, una de ellas es prevenir abusos o reprimir los abusos, una de las medidas de prevención es advertir al resto de la población que no forma parte de la manifestación alternativas para que no sean afectados o para minimizar las afectaciones por ejemplo habilitar vías alternas donde sea posible y donde no sean posibles coordinar con los manifestantes para que compartan la via única con el resto de habitantes que no forman parte de las manifestaciones o protestas. Por ejemplo los puentes, las vías internacionales o nacionales deben ser compartida entre los protestantes y los no protestantes. Nuestra vía interamericana en su gran mayoría cuenta con cuatro paños, dos deben organizarse para la movilización permanente de doble sentido y las otras dos para que los protestantes o manifestantes puedan escenificar su propuesta y si existe una vía alterna como es el tramo de Arraijan la Chorrera que cuentan con la interamericana y la autopista garantizando así los derechos humanos de todos los sectores. No se tendría que reprimir acciones de protestas ni someter a todos por motivo de una protesta. 

El autor es abogado.