Categories
NACIONALES

Buscan reforzar la capacitación y supervisión de los Jueces de Paz

Panamá, 7 de octubre de 2022. La supervisión y capacitación de los jueces de paz, así como el empoderamiento de la figura del mediador comunitario son algunos de los temas que abarcan las modificaciones a la Ley 16 de 2016 que instruye la Justicia Comunitaria de Paz, presentadas por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, recientemente  ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Nicolás Rivera, director de  la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), indicó  que durante la evolución hacia la Justicia Comunitaria, solo la Procuraduría de la Administración era la  idónea  para instruir a los aspirantes a jueces de paz; hoy, seis años después,  a través de este proyecto, más entidades como el Ministerio de Gobierno, universidades y centros educativos previamente aprobados, podrán sumarse a este proceso y fortalecer esta figura  académicamente.

Subrayó que una de las debilidades de sistema actual, es que  las apelaciones y quejas presentadas contra los jueces de paz son atendidas por una comisión de tres jueces comunitarios con el mismo rango y las respuestas no eran satisfactorias. Por esta razón, las reformas contemplan la creación del Juez Comunitario Distrital, quien será el encargado de revisar, en segunda instancia, las apelaciones que se presenten ante los fallos de los jueces de paz, lo que brinda un mayor grado de independencia. 

Rivera destacó que en estos momentos se cuenta con menos de 40 mediadores comunitarios a nivel nacional, lo que hace imposible que esta nueva figura alcance el desarrollo que buscaba la Ley 16, que  contempla el nombramiento de este funcionario  en cada  una de las  casas de justicia de paz. 

La propuesta presentada infiere la designación de al menos 3 mediadores  comunitarios  en cada distrito; lo que permitirá en esta nueva fase de la justicia comunitaria de paz, ir introduciendo este método alternativo de resolución de conflictos a un menor costo presupuestario y a la vez presentar a la comunidad los beneficios del mismo.