CARTA ABIERTA AL GOBIERNO Y SU PRESIDENTE, LAURENTINO CORTIZO
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
16/04/2022
Las relaciones con todo los países deben darse con la máxima del respeto mutuo. Aunque suele ocurrir que, en la práctica, se trata de un deber ser y no una realidad. Aún así, señor presidente, hay que mantenerse erguido y no doblar la cerviz, ante solicitudes e imposiciones, que mediatizan la soberanía, la independencia y autodeterminación. Últimamente conceptos muy relavitizados, lo que coloca al país, a la nación, volver sobre caminos recorridos de lucha nacional y patriótica.
Sr. Presidente, no creo que haya alguíen que se oponga a tener relaciones con los Estados Unidos. Lo que no puede ser, que los Estados Unidos, no entienda que nos resistimos a ser una mera rampla para actividades, que nos colocan como un apéndice de república o república mediatizada.
Sr. Presidente, en su administracion se ha hecho una práctica la visita de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, en nuestra opinión, con agenda abierta a la ciudadanía pero con desconocimiento de los resultados y alcance de lo que se dialoga o acuerda.
En la semana próxima, llegará el Secretario de Estado, Blinken y se reunirá con usted. Sería un irrespeto que, en la maleta del Secretario de Estado, se nos trate de imponer que, con China, cero relación. Eso es inaceptable.
Tratándose de un Secretario de Estado, hombre de cercanía y confianza del presidente de los Estados Unidos, conveniente retomar el tema de la neutralidad del canal y que dicho status, no da carta libre a intervenciones unilaterales en nuestro país; menos alegando la defensa del canal.( enmienda Chultz).
Sr presidente, ya es tiempo que un presidente del país, le hable claro y preciso a los Estados Unidos. El Secretario de Estados Unidos, igual dejará su sentir al gobierno panameño, ante la eventualidad real que Colombia, hasta ahora su aliado incondicional, sea gobernado por Gustavo Petro.
Presidente Cortizo, ese es un asunto interno de esa nación y no podemos dejar que nos comprometán en este tema. Igual, dejar claramente sentado que Panamá, exige la revision del TPC, que deviene trágico para nuestros productores. Ese TPC, da curso a una relacion de desigualdad y amenaza con liquidar nuestro sector primario.
El tema de la jurisdicción, es un tema de exclusivo manejo del país. Los problemas y deficits de nuestra justicia, son nuestros problemas y resulta inaceptable, el involucramiento de cualquier país, sea los Estados Unidos u otros.
La lucha contra la corrupción , no debe ser patente de corso, para abiertas intervenciones en nuestro país. Debemos hablar claro; no somos parte del traspatio trasero de los Estados Unidos.
Sr. Presidente el mundo lo mira y más nosotros los panameños.
Ramiro Guerra. Ced. 4- 101- 2532.