Categories
OPINIÓN

CASCARRABIAS Y PINOCHAS.... SERRES Y VARGAS LLOSA

 

Por: Dra. Edilia Camargo.

“Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina”

Mario Vargas Llosa, Discurso de ingreso a la Academia francesa.

Imagen de una coronación de gran Rey. El peruano de Conversación en la Catedral, convencido de lo imposible: ser escritor en su país. Es Mario Vargas Llosa. Ocupará en adelante el puesto que fuera de Michel Serres, filósofo. Y de Alexis de Tocqueville. Paladín de la democracia.

Lo vimos avanzar de la mano de Barbara Cassin, filósofa. Fundadora de la Red Internacional de Mujeres Filósofas, bajo el patrocinio de UNESCO. La Cúpula de los “inmortales” fundada por el Cardenal Richelieu, ministro de Luis XIII en l635, acogía, el pasado jueves 9 de febrero, al gran Rey de una cierta peruanidad centrífuga. Nunca ha escrito en la lengua de Molière. Adoptada como lengua materna, por René de Obaldía. Académico de origen panameño.

“Ahora debo elogiar a Michel Serres a quien sucedo en el sillón número 18 de la Academia Francesa. Nunca lo conocí, pero después de leer casi todos sus numerosos libros, siento solidaridad y simpatía por él. Nacido en Agen donde tuvo una crianza católica, que dejó su huella y trauma en su historia personal, y su vocación de marino, a la que fue leal durante toda su vida...”

Se conforma con pasar como en un momento de presentación de armas ante el Gran Rey, algunos de los escritos de Serres. Los apropiados para la tarea. René de Obaldía enfrentó una situación insólita. Julien Green, renunció a su puesto “inmortal”. Se negó a cambiar su nacionalidad estadounidense. No podía elogiar a un muerto. Sería interesante comparar los dos discursos de ingreso..

Vargas Llosa se detiene largamente en La Fontaine. Uno de los últimos escritos por Michel Serres. Deplora, una vez más, que la vida haya dividido las ciencias y las humanidades. - Serres es científico e historiador de las ciencias. Las vive intensamente. - Atrapado en su propia banalidad, algo flaubertiana, el peruano eleva una plegaria secreta para que en el futuro no sea así, sino que se tiendan puentes entre las dos disciplinas para que formen una única búsqueda de la misma verdad oculta. Flaubert, se levantaría de su tumba. A la que dice, va a dejar flores. En agradecimiento.

Por nada del mundo entra a comentar un ensayo sublime de Michel Serres. Elogio de la filosofía en lengua francesa. Cuyo epílogo lo encontramos en Antes todo era Mejor. No creo encontrar en Serres un “enamoramiento con palabras” desembocando en “pensamiento abstruso que desafía la perspicacia y la conciencia de sus lectores.” No estamos ante un playboy que vive de “amor a las palabras” ...pegadas incluso a zapatos. O a mujeres.

Muy rambulero, para mi gusto, el elogio al Serres, filósofo. Apunta a una etiqueta de desprecio, usada con frecuencia, en contra de la filosofía. ..”Si las palabras están más cerca de adivinarse que de entenderse.” . Pero entonces, hay sin embargo (.) una síntesis de la mente francesa y sus individuos.

No lo dejo terminar. Hago entrar en escena el fantasma de José María Arguedas. De la mano de Michel Serres.

¡Pedazo de necio! ..Es Serres quien habla. Arguedas guarda silencio.

Soy del pueblo. Mi primera formación proviene de los oficios y las técnicas de la gente humilde: desde muy joven, trabajé con herreros, guarniciones, albañiles, labradores y marineros.

Durante mi infancia en país de los cátaros - ¿sabes lo que es esto, gran pendejo ? 

Un día que en el colegio llegué a ser el primero de la clase. Al enterarse, mi padre me dijo : “¿Entonces es que quieres convertirte en un señor? ¡Si eres el primero, es que quieres convertirte en un señor!” Y mi madre añadió..., lamentándose: “Soy una gallina que ha incubado un pato.” 

No tan cruel como la madrastra de tu compatriota Arguedas. Propietaria de medio pueblo. Segunda esposa de su padre. Lo humilló y despreció tanto como a toda su servidumbre indígena. ¿No te huele a perfume familiar?

 

¿Qué? ¿la idea cátara, también se come en tu Perú? Marxismo. Castrismo. Engendros del mismismo Satanás. Te convertiste a tiempo, amigo Llosa ... ¡ Vargas Llosa!

¿qué sabes tú de la ira característica de nuestra irritable nación?

Abuelos cascarrabias que integran nuestra Francia. Ricos y charlatanes. - ¿te dice algo? -Estos iracundos, hoy mayoritarios, electores cada vez más decisivos y siempre dispuestos a exhibir el éxito de su existencia. No dejan de repetirle a Pulgarcita, que están en paro. Por la reforma a sus jubilaciones. Nos enfrentamos a Macron. Te dejo cenar con él.

Pues, sí ..”antes” yo ya estaba aquí, así que puedo dar mi opinión de experto. Aquí está.

¿Contra qué te protege la cultura peruana? O cualquier otra...

Durante la Ocupación, mil palabras alemanas decoraban los muros de Paris y demás ciudades francesas. Hoy, en esos mismos lugares hay más palabras americanas (en inglés) que las de antaño destinadas a los nazis. Intento defender la lengua francesa, que es hoy la de los pobres y los sometidos. Y constato que, de padres a hijos, los colaboracionistas de esta importación se reclutan en la misma clase, denominada “élite”. Universal por lo que veo…

Las guerras del siglo mataron a la juventud masculina. Fuera de las trincheras. Ministerios, embajadas, cuarteles generales, unos cuantos padres de la mencionada élite se entregaban con fruición al asesinato de sus hijos por decenas de millones. Poco después, sin duda cegados por el grandioso volumen de tumbas, los hijos e hijas supervivientes aprendieron en las aulas el “asesinato del padre”.

A ver, ¡necio! ... ¿cuándo jodiste al Perú?