Categories
NACIONALES

¡Celebremos Panamá!   

Lic. Abel Vergara López – Abogado.  

Panamá, domingo 23 de octubre de 2022.  

   

Con el mes de octubre llegando a su fin, concluye la última semana de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados y podrían convocarse a sesiones extraordinarias, para discutir temas que requieren atención y que deben definirse antes de finalizar el año, como el presupuesto general del Estado del año 2023, así como dos nuevos magistrados, uno en la Corte Suprema y otro en el Tribunal Electoral. Precisamente durante los días venideros, en los que la población enfoca su atención en desfiles patrios, graduaciones y las celebraciones festivas de fin de año, es cuando más atención hay que brindar a la actuación de los gobernantes, para evitar que nos vayan a sorprender y como popularmente se comenta “recibir un gol” como los muchos que seguramente veremos en el mundial Qatar 2022.       

Con las irregularidades detectadas en la aplicación tecnológica del Tribunal Electoral para la recolección de firmas de los aspirantes a cargos por libre postulación, se pone a prueba nuevamente la credibilidad del proceso electoral, en esta etapa en la que deben definirse los posibles candidatos y en la que curiosamente, han obtenido la mayor cantidad de firmas para el cargo a Presidente de la República, los que aún siguen inscritos en partidos políticos, restándole la oportunidad a quienes no pertenecen a ninguna agrupación partidista.  Al mismo tiempo, es notorio el masivo apoyo hacia aspirantes también conocidos como “independientes”, quienes ya han completado su cuota de participación y tal vez menos sorprendente, el regreso de una autoridad municipal a su partido originario en un populoso distrito y la participación de un exgobernante y fundador del partido en un masivo evento, con la intención de obtener beneficio mutuo. La divulgación de lo ocurrido en un yate entre dos exdiputados (algo enteramente privado) es apenas el inicio de la campaña política (denigrante) electoral 2024 y nos pone sobre aviso de que nada, es siempre lo que parece.  

Algo que debería preocupar a la ciudadanía, es el destino final de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, la situación financiera de la Caja del Seguro Social y la discusión de la Ley de Extinción de Dominio. Los apremiantes problemas, como el de la corrupción pública por el alarmante número de “becas de auxilio financiero” por instituciones educativas (IFARHU) para los allegados al poder, principalmente. Estamos a tiempo de evitar otra confrontación innecesaria y depende de los gobernantes evitar que esta ocurra. Al director de la institución, el Contralor o alguien que pueda y quiera, es hora de hacer frente a su responsabilidad, ya que son fondos públicos, o sea, dinero de todos y no cabe invocar ninguna “privacidad” de los beneficiarios en perjuicio de la población, que somos la mayoría.   

Preocupa a las autoridades de seguridad el aumento en esta época de la actividad delictiva de la que ya han sido víctimas joyerías y bancos estatales. La eficaz acción de los entes policiales, han logrado la captura de algunos integrantes, que resultaron ser, como se conoce popularmente “gato de casa” y debe llamarnos la atención cuando se acercan las fiestas de fin de año, en la que circula gran cantidad de dinero. Sea precavido y no se convierta en parte de la estadística, ni otra víctima del incremento de la delincuencia. Luego del anuncio oficial por el gobierno de la celebración de los Carnavales 2023, al disminuir en nivel de contagio de casos del Coronavirus (Covid-19), han reiniciado las tradicionales festividades principalmente en ciudades del interior, luego de dos años sin realizarse y reuniendo a muchos participantes.  Estamos a sólo 10 semanas de finalizar el año y a casi un mes de iniciar el mayor evento deportivo que congrega a los países cada cuatro años, el mundial de fútbol, en los que la euforia comercial tiene su mayor auge.  Se acercan las celebraciones festivas de fin de año y por un instante, la oportunidad de olvidar las preocupaciones y dar paso a la euforia fugaz, para luego despertar finalizadas las celebraciones y regresar nuevamente a la realidad. 

Estamos a pocos días de iniciar las Fiestas Patrias y es importante recordar que somos una Nación próspera y privilegiada, con una envidiable posición geográfica y un Canal, que es el orgullo de todos dentro y fuera de nuestro país. Adornemos nuestra vivienda, lugar de trabajo, medio de transporte y luzcamos nuestro mejor atuendo típico, para demostrar que somos custodios de nuestras tradiciones. ¡Que Viva Panamá!