Categories
OPINIÓN

COMO ENRUMBAR UN DERECHO HUMANO…. ¿TORTURADO?

Por: Dra. Edilia Camargo

 

“Más allá de todas las alertas lanzadas, el rumbo a tomar de protestas y manifestaciones, tranques, sencillamente no se ve, ni se mueve. ¿Significa que todas las sociedades del planeta deban someterse a la gran farsa de la competencia mundial?”

Barbara Stiegler, Du cap aux grèves Verdier, 2020 

 

Stiegler, en cierta forma nos es familiar. Catedrática de filosofía de la Universidad Bordeaux-Montaigne. “Casa” intelectual, de algunos intelectuales de Panamá. Le debemos otros títulos: Hay que adaptarse, 2019 o Sobre un nuevo imperativo político. Ediciones Gallimard, 2019. Nietzche y la biología; PUF, 2001. Nietzche y la crítica de la carne. Dionysos, Ariane y Cristo. PUF, 2005

Barbara Stiegler, (BS) , como un buen capitán de una nave a punto de naufragar, busca nuevos rumbos que mantengan “le cap” (dirección) de las movilizaciones. Curioso mini libro de apenas una centena de páginas en un formato de 15 x 15 cms.

Narrativa de cómo ella, la catedrática, se decide a salir del confort de su oficina universitaria, para unirse a las protestas. Primero en línea, via las redes sociales. FB. Instagram, y sobre todo, los tuitazos. 

No tan lejos como dos días atrás, recibo un mensaje muy motivador, via e-mail del Coach Parry..Cómo mejorar los entrenamientos de fondo...”No mires a nadie, decía, para compararte. El problema y la competencia lo llevas tú. Eres tú..You. Etc .

 Muy agradecida le respondo con una sola frase...Thank you.. 

Hi Edilia...soy un robot...y te contesto porque.... tralalalala. 

Stiegler coincide en algo con el robot../coach. Solo mis clases, dirá, mis seminarios harán la diferencia. Nunca temí que fueran para mí una pérdida de tiempo. Veo en ello, una puesta a prueba real de mis hipótesis de trabajo. Una fuente inagotable de (sangre circulando) y afectiva que tiene la virtud de mantenerme siempre trabajando...” 

Es de un valor excepcional la articulación de derechos humanos, ligada a protestas y tranques. En primer lugar: el derecho a la educación...Triturado a la saciedad, para dejar ver una ridícula estrategia minimalista. Como si se tratara de un derecho pegado a papeles. 

Su mirada se detiene en una estrategia fundamental y operativa . Se trata del “rumbo de la pedagogía. ” En adelante, el verdadero arte de gobernar. .... Separa pedagogía de la factualidad de una educación convertida en arma ejecutora de pugilato político. “Faro /estrella” de una mediocre politiquería de baratillo. 

Leyéndola nos lleva de vuelta a una reforma educativa en Madagascar. - Retorno a la enseñanza en francés ( lengua de comunicación ) luego de 15 frustrados y perdidos años de malgachización . En adelante, lengua materna, estándar , oficialmente reconocida y de enseñanza obligatoria hasta el 3er año de la primaria... La conclusión surgió como un imperativo categórico... Hay que devolver, el timón de la educación nacional, al imperio de una razón de responsabilidades compartidas, entre gobierno central y las comunidades mismas...Sus lenguas identitarias. Es decir, se rechazó de plano el borrado sistémico de los sistemas informales de educación. Integrando a betsileos, imernas, sakalaves, betisimisarakas, en un gran movimiento social pedagógico de inclusión educativa en equidad. -

 

Por su lado, UNESCO se desgastará a la saciedad , desde Jomtiem, Educación para todos; a Incheon. En alianza con otras agencias y fondos de la ONU, no especializadas en la materia. UNFPA, Banco Mundial, Unicef, Onu Mujeres...ACNUR..La propuesta de Educación 2030, es un marco de acción para la realización de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de un APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA ( mayùsculas nuestras)

BS demuestra cuan desenfocados estamos..â côté de la plaque, cuando pensamos que las protestas, los tranques, no tienen nada que ver con quien lleva el timón del barco en una democracia que es pedagogía en la construcción de verdaderas ciudadanías. En su diversidad. 

Una nueva visión de eso que los griegos definieron como demos..(pueblo, plebe para los romanos..) fluye en paralelo con nuevas demo...cracias..Nuevas juventudes y vejeces...Nuevos movimientos sociales. Nuevas formas de hacer huelgas. Nuevos neo liberalismos..En otras palabras, el aprendizaje/pedagogia de lo político que es hoy día una democracia, dejó de ser privilegio de universidades enclaustradas y apestando lo rancio..El nuevo rumbo de una educación inclusiva, equitativa, y de calidad, hay que salirlo a consensuar en la calle con los ciudadanos de a pie...Sus fanatismos.... O deseos de saber...Sexualidades...Cuestionamientos. Creencias. Rofeos..Arrogancias. Atorrancias. Tapujos y cobardías...Noblezas de espiritus...¿ por qué no ?

El otro escenario se nos volvió un campo de batalla y de investigaciones científicas. Lo vimos durante todo el mes diciembre en Francia. Las masivas protestas por la reforma de las pensiones y jubilaciones propuestas por el gobierno del “pedagogo” Macron.  

Coincido con BS..”No defiendo al jubilado ni al pensionado” ..El problema de fondo supera la etiqueta de una persona vieja, instalada en el usufructo de un derecho, - que le asegura, o no, tener que comer..o para cubrir las necesidades básicas. La plata sola es incapaz de enrumbar el derecho a jubilaciones en dignidad. Los torturadores de este derecho humano, no verán aquello que Trindade logró articular. Nunca te jubilas...sensu stricto. Puesto que al llegar a la “edad estatutaria”, estarás definiendo con la puesta de tu vida, una relación entre tiempo y derecho. :  

“lo que le da legitimidad a la jubilación o a las pensiones, no tiene absolutamente nada que ver con la enfermedad, ni con la invalidez y menos con la muerte . “No es pues un asunto de fondos agotados de cajas registradoras de “derechos de papel ” o seguridad social, a secas. Aun cuando formen parte del entramado. “Estamos apuntando a la legitimidad de una experiencia de un ritmo de tiempo que es otro, muy distinto al llamado trabajo productivo.” Lo que está en juego, en medio de las armas de tortura de este derecho, es la relación tiempo/ tiempo. Uno que llega sin presión alguna, en toda libertad...Tic, tac, tic, tac.. Un segundo ritmo... La maduración de cada cosa. Tiempo para vivir y otro para morir. Tiempo para amar. O para no amar. Tiempo para sembrar y tiempo para cosechar. Entras o te quedas por fuera. Decisión muy íntima y personal.

..¿ Cuanto sembraste..para reclamar derecho a cosechar? 

 

La autora es Presidenta de la Red Continental de Personas Mayores de A L & Caribe