Concurridas las playas del Caribe y Pacífico panameño
Panamá, 10 de enero de 2023. Entre el domingo 8 y lunes 09 de enero de 2023, unas 32 mil 990 personas se dieron cita en las playas, ríos y balnearios de cobertura nacional, según registro del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Nacional (SINAPROC).
Este lunes, se estima que unas 15 mil 885 personas visitaron las playas y ríos; mientras que para el domingo, 08 de enero, unas 17 mil 105 personas aproximadamente acudieron a los centros de esparcimiento acuático.
Entre las playas más concurridas dentro de los 35 puntos de responsabilidad del SINAPROC se encuentran:
• Las Lajas, Chiriquí
• La Angosta, Colón
• Veracruz, al oeste del país.
• Santa Clara, en la provincia de Coclé.
• Playa Arrimadero, en la provincia de Veraguas.
Durante este operativo de fin de semana se atendieron a más de 20 personas por picaduras de agente marino, sobre todo, en la playa de Veracruz (Panamá Oeste) y en la región de Azuero.
En Panamá Este, en los sectores de Madre Vieja del río Mamoní, el pasado domingo, los equipos de rescate brindaron asistencia a dos familias que quedaron aisladas por la crecida inesperada de este afluente, sin registro de desaparecidos, ni infortunios. Desde tempranas horas, Sinaproc había colocado la bandera roja (prohibido el baño), alertando a la población sobre la posibilidad de la aparición súbita e inesperada de una gran masa de agua en la cuenca del río Mamoní; sin embargo, se observó que los usuarios bajo su responsabilidad procedieron a ingresar al río.
En la provincia de Darién, en el río Chico, se registró que un menor de 9 años se estaba ahogando, por lo que fue auxiliado por los guardavidas. Similar situación se dio en la playa La Angosta (Colón) en la cual un menor de 11 años fue asistido por las unidades de salvamento acuático del SINAPROC.
Este lunes, 9 de enero, la Fuerza de Tarea Conjunta recuperó el cuerpo sin signos vitales de un masculino de 22 años quien se mantenía desaparecido en el sector de María Chiquita, distrito de Portobelo. Este joven se encontraba con dos menores quienes lograron salir de la playa. El accidente ocurrió fuera del área de cobertura del Sinaproc, indica el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional.
SINAPROC advierte que la familia es el primer anillo de seguridad, por lo que se requiere reforzar la vigilancia de los niños y adolescentes, en los sitios de recreación.
Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520- 4429 / 911 /6998-4809.