Corregimiento de Chilibre llega a sus 80 años de fundación
Por Luis E Ruiz M.
Periodista
Conocida por su abundante naturaleza, su cercanía al histórico río Chagres y a la represa Madden, hace al corregimiento de Chilibre un punto de interés estratégico, ambiental y custodio de la reserva acuífera más importante del distrito capital.
Sobre el origen de nombre existen dos versiones: una indica que es en honor a un cacique cuyo nombre era Chilibre y la otra se refiere a un negro esclavo llamado Chi, que cuando logró su libertad gritó: ¡Chi, libre!
Lo cierto es que Chilibre se convirtió en corregimiento mediante ordenanza N°66 del 28 de diciembre de 1943, emitida por el ayuntamiento de la provincia de Panamá; en la actualidad cuenta con severas deficiencias en lo que se refiera a desarrollo social, ornato, cultura, deporte, seguridad y salud, entre otros.
En este último tema, para las comunidades chilibreñas, se hace necesario ampliar y construir centros y sub centros de salud, ya que la población está creciendo y una prueba es que tenemos varias poblaciones como Nuevo Chagres, que actualmente no cuenta con un puesto para que estas personas atiendan sus enfermedades.
En el caso de la educación Chilibre, lastimosamente la deserción escolar es una realidad que golpea a nuestra población joven que se encuentra entre 14 a 25 años, lo que limita sus posibilidades de un mejor futuro. Esto hace indispensable que las autoridades locales y nacionales unan esfuerzos y desarrollen programas para rescatar a ese segmento de nuestra población.
Razón por la cual, se hace necesario que las actuales y futuras autoridades se enfoquen en realizar giras médicas, grupos de orientación para pacientes de enfermedades crónicas y de tercera edad para junto trabajar en elevar la calidad de vida de estas personas.
Igualmente, impulsar la capacitación técnica de la población económicamente activa y brindarles a estos panameños mejores herramientas que los ayude a insertarse en el mercado laboral.