DE ALIANZAS Y OTRO MENESTERES
Por Ramiro Guerra .
Abogado y cientista político.
Abril de 2022.
Los discursos tienen que ser concretos, es decir, tener vida en la militancia y acción política. Si no es así, no cruzan el umbral de la demagogia.
Leo lo que escribe el Dr. Benjamin Colamarco. Un hombre de convicciones socialdemócrata, como él mismo se define. Pero en eso de decir y hacer, observo distancia en como se ha venido moviendo la acción de gobierno, muy lejos del pensamiento de la socialdemocracia.
A propósito, celebramos la posición del PRD de apoyar en el CELAC, la iniciativa del presidente Alberto Fernández, de apertura de relaciones con Venezuela y su gobierno. Todo lo contrario de lo que se hace en la OEA.
Desde el punto de vista de una posición de centro democrático, pienso que el PRD, su actual secretario general y el responsable de las relaciones internacionales (Hector Alemán), dieron muestras de independencia política y no de alineaciones abyectas.
Volvamos al tema. El Dr Colamarco (no se me incomode porque vuelvo sobre otro análisis del PRD). Continuo, a pesar de las diferencias abismales que, tanto el PRD y sectores progresistas del país, tenían con la Democracia Cristiana, su maxímo dirigente, el dr. Arias Calderón, al igual que la dirigencia del PRD, en esa coyuntura electoral tuvieron la suficiente madurez política, de deponer diferencias y fraguar la alianza político electoral que le permitió ganar las elecciones.
Estuve en la conferencia donde se daría el anuncio. Habían algunos que no lo podían creer. PRD y la Democracia cristiana. Una alianza que se consideraba imposible. Pero fue más allá, sectores de la clase media, obreros , sindicalistas, populares, se articularon eficientemente a la citada alianza. Desde el movimiento sindical y del movimiento social XXI, nos involucramos en ese paso cualitativo de la política nacional.
Seguimos.
¿Por qué analizo al PRD y me interesa, a pesar que no estoy en esa organización? Le explico.
En ese colectivo existen corrientes que son conscientes de que, en su organización, se libran batallas en direción a retomar laureles propios del pensamiento de su lider, Omar Torrijos, con lo cual simpatizan miles de panameños, que no están en el PRD pero que no se les puede regatear que son torrijistas.
He aquí un error de muchos del PRD, piensan que este partido tiene el monopolio del pensamiento y acción torrijista y se conducen sectariamente.
Principio elemental de la política, el arte de sumar, aunque se tengan diferencias, Omar Torrijos fraguó una alianza con los comunistas y a Ruben Souza, nunca se le ocurrió decirle a Omar Torrijos, que debía llevar el país al socialismo. Esa alianza tuvo como eje, la liberación nacional. Omar lo integró al gobierno.
Esa escuela falta; no existe en el PRD. Por eso siempre admiré al Dr. Rómulo Escobar, un maestro de la política. Y Torrijos entendía y aplicaba ese principio elemental de cómo sumar fuerzas sociales.
Cuando el gobierno de Nito Cortizo se alzó con la victoria, señalé que gobernar solo con una base de sustentación de partidos electoreros, no era suficiente. Que tenía que hacerse de una base de sustentación político social que articulara a amplios sectores populares democráticos. No se hizo. Dr Colamarco, allí están mis análisis de la época.
En verdad le digo, tal como se lo expresé por WhatsApp, talves no se recuerde, los sectores populares y en éste, la clase obrera, se sentían lejos del gobierno de Cortizo. Nunca pasaron por la mente del presidente y de sus asesores. Se jugó o pactó por otra alianza, que se tradujo en una perdida creciente de legitimidad social.
Siempre he dicho que la legitimidad formal que dan unas elecciones, no son suficientes para gobernar desde una perspectiva de democracia participativa y deliberativa. Lo anterior me conduce a señalar que, éste es uno de los ejes de la variadas contradiciones que estarán presentes en el congreso del PRD.
Tal ves sea conjetura pero me aventuro a señalar que, de lo que resulte de ese congreso, tendrá mucho que ver el cómo se definirá la alianza electoral hacia las próximas elecciones.
Aún en la miseria de los partidos, ineludiblemente se tendrá que pactar o llegar a entendimientos. Pero, error sería pensar la fragua de una alianza sin la sociedad y las fuerzas sociales que la componen. Esta es la que pone votos, la amplia mayoría de la sociedad. Tiene que haber un entendimiento programático con esta.
Claro que en toda alianza de este tipo, tienen que haber concesiones recíprocas. Lo anterior veo que usted lo entiende, estimado amigo, pero eso está muy distante de la acción politico social del actual gobierno.
Soy del pensamiento de que razón tiene el político y abogado lic. Pedro Miguel González, en torno a críticas que le ha hecho al gobierno. Dr. Benjamín no hago oposición por hacer oposición. Hago críticas, pero siempre propositivas. Allí están mis artículos de opinión.
Le soy franco, tengo para mí que el presidente está muy distante de esa escuela que sembró Omar torrijos y de cuadros como el Dr. Escobar, el ing. Gerardo González, los viejos y nuevos cuadros de la tendencia del PRD, igual del presidente(fallecido) vitalicio, Don Duque. Con él tuvimos conversaciones, (Silvio y mi persona). En esas conversaciones le preocupaba la suerte y futuro del partido.
Del partido se han ido cuadros valiosos. No son enemigos del PRD, pero se les trata como si lo fueran; ¡no!, ellos son torrijistas. Vuelvo sobre el arte de sumar y sumar. Hay amplios espacios para ese arte. Usted lo escribe pero no pasa al terreno de 'la concreta'.
Se lo escribo, lo ideológico socialdemócrata, no es lo que distingue al actual gobieno.
Como siempre Dr. Colamarco, se le estima.