Categories
OPINIÓN

DE UN CAPITALISMO FILANTRÓPICO HACIA UN CAPITALISMO  ANTROPOCÉNTRICO , HUMANISTA Y DE PROGRESISMO SOCIAL.     
Por Ramíro Guerra M.         
Abogados y cientista político .
Agosto de 2022.       

La lucha por una existencia decorosa que  dignifique y no enajene es propio de un proceso natural del iter existencial.  Lamentablemente ese objetivo tiene como contrapartida un capitalismo que reduce al hombre a una condición de cosa, sin derecho a pensar críticamente y vivir en libertad. Lo grave, el hombre de hoy cree pensar y cree vivir en libertad. 

El ser humano de hoy, producto de un capitalismo totalitario y depredador, ha sido reducido a un enjaulamiento  que traduce una especie de fatalidad, que no es natural, sino inducida y trabajada con alevosía y cálculo.   Las cárceles no solo están hechas de rejas, sino tambien son mentales. Esta es la peor de las perversiones carcelarias.         
Este es el contexto donde la filosofia cristiana ha venido condenando ese capitalismo de pensamiento cuartelario, trapichero, que reduce la existencia a un proceso salvaje de cosificación.  

Ese capitalismo pervertido que se justifica, con una ideología filantrópica que inunda todos los poros de la sociedad, pero que niega una visión humanista y antropocéntrica de la existencia humana.              
Hoy, romper las  rejas de ese enjaulamiento, salir de esa prisión material de necesidades que no logran pasar al reino de la libertad y romper esas rejas de prisión mental, es el gran desafío de nuestra época.    

He llegado a la conclusión que, en materia de educación, hay factores de poder que tras bambalinas niegan el cambio. 

Hoy no hay de otra, la ideología contestaria y de acción de masas, apunta hacia un estado de progresismo social, de capitalismo eticamente, jalonado o teniendo como ejes axiales, la equidad y el bien común. Este objetivo, le da un carácter programático a esa dinámica de lucha por la dignidad humana.