DEGRADACIÓN DE LA DIGNIDAD. GOBIERNO Y FIRST QUANTUM SE EXCEDEN EN MANIPULAR.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político
social. (Abril de 2023)
Repugna observar al gobierno y a la empresa minera Cobre Panamá usar a trabajadores para vender y propagandear el contrato negociado por ambos en relación a la explotación y comercialización de recursos minerales del país.
Grave en cuanto ponen en boca de estos hermanos panameños , medias verdades. Lo anterior no es casual, el gobierno se ha caracterizado por no honrar la transparencia. La denominada consulta pública del contrato, lo retrata de cuerpo entero.
Teme una consulta real y deliberativa del pueblo sobre lo negociado. Razón tienen distinguidos panameños al denunciar que el presidente a cedido al dar curso a una economía de enclave que raya en la perpetuidad. Rango tendrán los que han firmado tal adefecio, pero nada de hidalguía.
No tengo la menor duda, veremos más adelante cursar hileras de demandas de inconstitucionaludad de ese leonino contrato. Ese contrato reedita contradicciones entre la nación y poderes económicos transnacionales.
Comparto la opinión de que no hay que esperar que el contrato llegue a la asamblea para su aprobación o rechazo. La resolución del Consejo de gabinete que lo apruebe, podra ser objeto de una acción de inconstitucionalidad.
No tengo duda, la trama de un malévolo y pernicioso contrato, saldrá a la luz.