Categories
OPINIÓN

DERECHO PENAL NACIONAL BAJO EL FUEGO E INFLUENCIA DESDE El GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI)* Y OTROS SIMILARES.           
Por Ramiro Guerra M.            
Abogado y cientista político.            
Septiembre de 2022.

Desde hace muchos años, el estado panameño ha venido siendo objeto de una presión fuera de lugar por parte de estos organismos.  Nos han convertido en un brazo prolongado de sus jurisdicciones para que le hagamos el trabajo de  controlar a sus nacionales que evaden sus legislaciones tributarias y cometen otros delitos financieros.         

En los últimos años, todo lo relativo a delitos financiaros, los nuevos tipos penales, han tenido como fuente de origen las  presiones de estos organismos. Nos meten en listas negras y  nunca quedan sastifechos. 

Con eso de las lista negras, boicotean nuestra economía y nos bloquean  negocios e inversiones.  Don Eduardo Morgan en vida, le dedicó parte de su existencia a denunciar esas presiones que lesionaban la soberania e integridad del país.               

Lo último, el gobierno, a través del ministro de seguridad Manuel Pino, trata de imponer  la aprobación de la ley de extinción de dominio. De aprobarse, sólo bastaría una sospecha o conjetura de la comisión de delito y daría lugar a declarar la. extinción del dominio sobre bienes de un presunto autor de delito. Sería otra de esas leyes impuestas desde afuera. 

No tengo dudas que, de aprobarse, se convertiría en una herramienta de persecusión  político social.  Soy del criterio que se trataría de una ley inconstitucional. En derecho penal el solo hecho de sospecha y conjeturas no dan a la configuración de tipo penales y menos con el alcance señalado.  Los abogados no pueden guardar silencio.

* GAFI: Organización intergubernamental creada en 1989 por los países integrantes del G-7, que fija los estándares internacionales y promueve la efectiva implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir el lavado de activos, entre otros delitos.