DOPAJE DE GENERO, EN EL DEPORTE
Se acerca el Día Internacional de la Mujer, decretado por la ONU un 8 de marzo de 1975.
Avanzo estas reflexiones sobre un ángulo de la zona de tiros de esta nueva “guerra contra las mujeres” . La expresión es de Rita Segato..Importa anotar el plural . No habla RS de “mujer”..
Por su parte, Elizabeth Badinter, Fausse Route ( Camino equivocado) me lleva a descubrir a una filósofa presa en un mundo de dudas . Y somos dos..
Cuestiona a fondo EB el “paso falso”(faux pas ) del feminismo europeo, heredero de Simone de Beauvoir. “ Creyeron haber dado un salto decisivo proclamando la emancipación de las mujeres y el particularismo del sexo. En femenino....Cuando en realidad, esa fue la segunda derrota del universalismo que suena la campana llamando a una fúnebre marcha , de mujeres.”
El dualismo sexual indistintamente de lo nacido a lo hecho, será inscrito en la Constitución francesa de 1999. Reclamando paridades, sustentadas por “ contorsiones filosóficas que no tenían otro propósito más que honrar la diferencia biológica y su universal particularismo . Lo universal fue acusado de ser masculino y la humanidad pasó a ser una abstracción.”
El resultado fue un invento mixto y una humanidad dual sin ninguna preocupación de lo contradictorio de su propia terminología.. Exit el concepto de humanidad que une a todos los seres humanos por encima de diferencias de sexo, raza.. ( no menciona la edad) . La noción de lo universal se vació de su contenido.
Sin embargo, no será ese “vaciado” lo más grave. Se puede muy bien analizar conceptos sesgados.. Su carácter oblicuo, no significa de manera alguna que los hayamos triturado. Que hayan desaparecido.. Necesitamos una filosofía que se pronuncie .. que construya …. proponga un punto de partida de análisis sobre la cuestión de “ la mujer” /..las mujeres. Y que se establezcan nexos analíticos con respecto a los sexos.. Algo que conlleva sus propias consecuencias.
Entre Antoinette Fouque y Sylviane Agacinski...EB anota boxing bags y patadas voladoras entre la relación materna , y su gestión, por las mujeres , su fundamento ético ..por un lado... Promoción del amor de la madre elevándolo al rango de modelo de solicitud de lo femenino, por el otro.
Tratándose del deporte y de la invasión de hombres y mujeres hormonados /as en el alto rendimiento competitivo - no estoy hablando de trans - ¡ ojo ! me pongo mala . Tanto como al entrar en abuelidades /abuelazones. Muy a pesar de comprender la “ chochera”, estilo…– mamie ( abuelita en francés) te quiero... R...#meetoo . Una niña no verá la relación a doble sentido de la respuesta que suena.. No tiene por qué .
Por su parte, la Convención Internacional UNESCO de lucha contra el dopaje en el deporte, con excepción de una vaga referencia a la “integridad de la persona” del atleta, no entra en categorías por edad, ni en sexo. Guarda silencio sobre dopaje de género .
El instrumento jurídico desborda en prohibir y prohibir….sustancias , suplementos. Nutrición , legislaciones. Espíritu olímpico. Apuntando a un vago objetivo invisible : universal particularismo de lo biológico vs su constructo cultural. Sin tomar partido…Deja a discreción de los gobiernos aspectos sensibles en la implementación…
Por primera vez vimos a una Delegación estatal acusada de dopaje masivo, renunciar a su bandera. Cubrirse con la del COI, para participar en Juegos Olímpicos.
Circunstancia que me lleva a pensar que nadie supera a Kafka, y su Proceso, en establecer, la” banalidad “ de la pena. El nexo angustioso entre la forma de la ley, unido a la acción y a sus consecuencias... El horror del COI de enfrentar un constructo procesal para determinar la culpa de un Estado parte. Recibe una respuesta igual de banal por parte del Estado acusado..Así resumo la eficacia de la puñetera Convención.
Es Giorgio Agamben y su Karman.. entre otras fuentes, quien nos dará la llave de oro, para intentar abrir la puerta a eso que es una persona. Y hasta dónde el hormonaje..o el borrado, dañan, para destruir..
Lógico pensar en la persona como la afirmación de un “yo soy” dotado de voluntad, fundamento de una acción libre y voluntaria..- ¿es el caso del feto … el de una niña abusada..un atleta ? - Sin embargo, no basta la sola voluntad. Por ejemplo, hoy decido irme a Asia a correr un 200m bajo techo..cuando en mi puta vida he dejado marcas internacionales en la distancia.
“ porque lo propio de la persona no es el ser.y sus “ estados de alma volitivos del …aquí…ahora..” Mujer o niña/ madre . Atleta o abuela. Negro. Trans . Todo se definirá en la acción... Actuar como... un verdadero atleta de alto rendimiento competitivo o como… madre, en el caso de una niña y su muñeca de carne..Y…sigue.
La guerra contra las mujeres, en el deporte, ataca por dos frentes. El sexo hormonado. Reclamando equiparaciones y cuotas. Lo femenino, constructo cultural que se alzará con la “victoria “ en competencias de alto nivel, dejando en el camino a esas otras, particularmente a las avanzadas en edad..por constructas tortugas..
Mujeres bis. Después del deporte ¿qué sigue ?
Testeosteronas , estrógenos, progesteronas . El hormonaje en atletas de ambos sexos podrá abonar el campo infecundo de masculinidades y feminidades..Abstracciones, como puede verse,
Nada prueba que la sexualidad construida , destruya la diferencia biológica en su universal particularismo. Tampoco tenemos evidencias del carácter universal de ese “1bis “ enfrentado a la realidad de la humanidad entera, por donde se decida atacar a una sola y la misma carne.