Economia para gente sencilla
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Poder Adquisitivo y salario nominal.¿ Que está ocurriendo en nuestro país? Veamos. Una cosa es el salario o ingreso real y otro el salario nominal. Un ejemplo: Hace un tiempo atrás, no tanto, usted podía ir a la gasolinera y con 20 balboas, pedía tanto de combustible. Ahora resulta, que ahora, con esos 20.00 dólares no le sirven la misma cantidad de gasolina y diesel. significa que por el alza del precio , su dolar o 20 dólares siguen siendo nominalmente 20.00 dólares, pero realmente el poder adquisitivo tuvo una baja. Ahora para comprar la misma cantidad de combustible, tiene que pagar entre 25 a 30 dólares. Lo anterior ocurre en otros renglones e igual de brutal, como en los supermercados y farmacias del país. No se necesita ser economista para saber que por ese fenómeno, objetivamente los salarios e ingresos salariales, han tendido hacia una baja.
Dos variables, son elementos causales de lo arriba señalado; 1. La inflacción y 2. La especulación que nadie controla. En materia de produción agrícola- industrial, por razón de alza del barril de petroleo, los insumos para esa actividad se elevan enormente. La pregunta que nos hacemos, ¿inflacción y especulación, no hay forma de mediatizar sus efectos canalla y perversos? Aquí entramos en otro terreno de la economía para gente sencilla y es el tema de las políticas anticiclícas y control de la especulación. ¿Que son esas políticas ? Políticas que creativamente adopta el estado para por lo menos mediatizar los efectos draconianos de los fenómenos arriba señalados. No conozco que exista algún plan al respeto. Solo un lesseferiamo rampante y campante; dejar , dejar pasar.
Terrible los que nos pasa a los panameños. ¿ resignarnos a lo que dijo un ministro, " que quieren que haga, esos son fenómenos que nos vienen de afuera".Como dice el dicho, "Que Dios nos agarre confesados". O como dijera en el pasado un diputado, " vayan a rezar". Sin ser economista de academia y estudios universitarios, tengo para mi, que se pudieran implementar un sinnúmeros de respuestas. ( ver las diferentes opiniones que nos hace llegar por las redes, la magister Isabel Atencio. No hay voluntad de enfrentar la tragedia de los panameños. Dejemos de estar paseando el santo PIB; lo ha escrito Stiglist, el problema de fondo, la desigualdad y los míseros salarios.
Continuaremos.