El Amrit Kaal de la economía India
Dr. Bibek Debroy
Hace poco, India celebró 75 años de independencia. La idea de Amritkaal se extiende a los próximos veinticinco años, hasta 2047, cuando la India celebre el centenario de su independencia. La India de 2023 es diferente de la India de 1947 y la India de 2047 será diferente de la India de 2023 en formas que pocos pueden prever y proyectar hoy. Si uno echa la vista atrás, ¿cuántos habrían adivinado los cambios que se han producido en la India en los últimos veinticinco años? El mundo es incierto y el largo plazo aún más. Aunque el futuro siempre es incierto, el estado actual del mundo se ha visto impregnado de una dosis adicional de incertidumbre: Covid, tensiones geopolíticas, colapso del sistema multilateral y del regionalismo, retirada de los países avanzados de la globalización y la temida expresión de "recesión" en algunos de esos países. Se trata de sacudidas externas que se han abatido sobre India, al igual que sobre muchas economías de mercado emergentes, y que ponen de relieve el colapso de las instituciones que proporcionan bienes públicos mundiales, incluidas las instituciones de Bretton Woods. De paso, la gobernanza mundial todavía tiene que aceptar el ascenso de economías como India. A menudo se cita a Lord Keynes, normalmente fuera de contexto. Una cita cliché es: "A largo plazo todos estamos muertos". Si se lee el texto completo (The Tract on Monetary Reform, 1923), se verá que la intención no era exactamente la que transmiten las citas fuera de contexto.
Hay mucho que es incierto, en el presente y en el largo plazo del futuro. Pero también hay muchas cosas seguras. Dentro de esa franja de certidumbre, es imposible discutir el inexorable ascenso económico de India. En un momento dado, se habló mucho del informe de Goldman Sachs, sobre el sueño con los BRICS y el camino hacia 2050, redactado en 2003. (1) En ese informe, la tasa real media de crecimiento del PIB de India se situaba en torno al 5,5%, y la explosión del PIB agregado y del PIB per cápita de aquí a 2050 se explicaba por la naturaleza de la función exponencial. (2) Ese informe no contenía cifras para 2047, pero sí para 2045. En 2045, se preveía que el PIB agregado de India fuera de 18,8 billones de dólares estadounidenses y el PIB per cápita de algo más de 12.000 dólares estadounidenses. (3) Ninguna de las razones que subyacen a las optimistas proyecciones se ha visto anulada por la incertidumbre actual: aumento de las tasas de ahorro/inversión como resultado de la transición demográfica y el crecimiento de la renta, impulsores del crecimiento en unos mercados de tierras, trabajo y capitales más eficientes y mejora de la productividad. Para utilizar una expresión economista, India está todavía dentro de la frontera de posibilidades de producción, no en ella. Dicho de otro modo, el crecimiento agregado de India es la suma del crecimiento de los Estados, que se encuentran dentro de sus respectivas fronteras, lo que proporciona una gran holgura endógena para el crecimiento. Si el mundo exterior hubiera sido más benigno, India podría haber crecido al 9%. Normalmente, se tiende a extrapolar lo sombrío del presente al futuro. No es en absoluto evidente que el mundo exterior vaya a seguir siendo difícil durante los próximos veinticinco años. Pero aunque así fuera, India podría no crecer al 9%. ¿Qué tasa de crecimiento real parece razonable?
La respuesta depende de la persona que haga la proyección y de los supuestos. Una cifra nominal depende de los supuestos sobre la inflación, por lo que las proyecciones suelen hacerse en términos reales, en dólares de hoy. Una cifra en dólares también depende de las suposiciones que se hagan sobre el tipo de cambio dólar/rupia, razón por la cual las proyecciones a menudo asumen el tipo de cambio actual. (Goldman Sachs supuso la apreciación de la rupia frente al dólar.) Un ejercicio de PPA (paridad de poder adquisitivo) es naturalmente diferente. Una vez descartadas la inflación y las variaciones del tipo de cambio, ¿qué trayectoria de crecimiento real parece razonable? El pronosticador pesimista señalará el estado del mundo exterior y las ineficiencias internas y optará por el 5,5%. El optimista se inclinará por el 7,5% si tiene en cuenta la mejora de la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades básicas, la facilidad para hacer negocios, las reformas de la oferta y el gasto de capital del Gobierno de la Unión. Ese es el rango aproximado, con el reconocimiento de que a medida que se crece, las tasas de crecimiento se ralentizan. A medida que se asciende en la escala de desarrollo, se hace más difícil crecer tan rápido, con la salvedad de que los distintos Estados se encuentran en diferentes niveles de desarrollo y hay mucha holgura. Para volver a la certidumbre del largo plazo, podemos hacer nuestras propias suposiciones sobre el crecimiento real, digamos algo así como el 6,5%, entre los dos extremos del 5,5% y el 7,5%. En 2047, la renta per cápita de la India será de unos 10.000 dólares. El tamaño total de la economía se acercará a los 20 billones de dólares. Estas cifras coinciden aproximadamente con las de Goldman Sachs. En Goldman Sachs, el papel de la apreciación del tipo de cambio era relativamente mayor. En estas proyecciones, el papel del crecimiento real es relativamente mayor.
Si las reformas impulsan la trayectoria de crecimiento indio por encima del 6,5%, y no puede descartarse la posibilidad de Citius, Altius y Fortius, las cifras correspondientes serán mayores. Incluso con las cifras relativamente conservadoras, esto significa que India será la tercera economía del mundo, después de Estados Unidos y China, lo que naturalmente se reflejará en el peso mundial de India. Si se hace una clasificación PPP, India será la segunda mayor, después de China. La tasa anual de crecimiento de la población se ha ralentizado y ahora es inferior al 1%. Sin embargo, en 2047, India será el país más poblado del mundo, con unos 1.600 millones de habitantes. Expresiones como "país desarrollado" apenas se utilizan hoy en día. El término ya no tiene una definición específica. El Banco Mundial utiliza términos como renta media. En la actualidad, India está clasificada como una economía de renta media baja. En 2047, India pasará a la categoría de renta media alta. Una vez que se acerque a una renta per cápita de 13.000 dólares estadounidenses, el estatus pasará a ser de renta alta. Es entonces cuando puede decirse que India está "desarrollada". En 2047, India se quedará corta, pero el rostro de la pobreza, tal como la conocemos, se transformará por completo.
La medición de la pobreza se basa en la noción de umbral de pobreza y, utilizando un índice de pobreza multidimensional, el PNUD ha documentado recientemente el acusado descenso del número de pobres en India. A medida que las economías se desarrollan, la noción de umbral de pobreza se eleva, por supuesto, más allá de un nivel de consumo de subsistencia. Sin embargo, oficialmente, el umbral de pobreza utilizado sigue siendo el de Tendulkar. Lamentablemente, los datos sobre el gasto en consumo, utilizados para medir la pobreza, no existen más allá de 2011-12. Por lo tanto, diferentes personas han utilizado diferentes supuestos para medir la pobreza en la actualidad. Si se utilizan los datos de la EPA (encuesta periódica de población activa) y el umbral de pobreza de Tendulkar, el índice de pobreza (porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza) se sitúa actualmente en torno al 17%. En 2047, este porcentaje se reducirá a alrededor del 5%. Los informes sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), entre otros, han documentado bolsas de privación en regiones geográficas seleccionadas, objetivo del gobierno a través del programa de distritos aspiracionales. La India es heterogénea y, a pesar de la provisión de las necesidades básicas (infraestructuras físicas y sociales, inclusión financiera, acceso a los mercados, tecnología, acceso digital) y del mensaje general de empoderamiento, habrá bolsas de pobreza, incluso en 2047. Pero la naturaleza de esa pobreza será muy diferente. India alcanzará la alfabetización universal, o se acercará bastante a ella. El PNUD utiliza el IDH (índice de desarrollo humano), una medida agregada, para calibrar el desarrollo humano, yendo más allá de los índices de pobreza. En la actualidad, India se encuentra en la categoría de desarrollo humano medio, a juzgar por el IDH. En 2047, India pasará a la categoría de desarrollo humano alto.
Se están produciendo cinco transiciones, que serán aún más marcadas en 2047. En primer lugar, hay un desplazamiento de lo rural a lo urbano y la urbanización está correlacionada con el desarrollo. En 2047, casi el 60% de la población india estará urbanizada. Delhi y Calcuta con poblaciones de unos 35 millones, Bombay con más de 40 millones. La mente se aturde y los programas del gobierno pretenden garantizar una mejor gestión de la urbanización. En segundo lugar, habrá una mayor formalización de la economía. Una vez más, la formalización está relacionada con el crecimiento y el desarrollo. Los individuos tendrán contratos de trabajo formales. Las mipymes se graduarán para estar legalmente registradas. Las empresas indias serán más grandes y eficientes y se integrarán en las cadenas de suministro mundiales. En tercer lugar, el porcentaje de la población que vive de la agricultura disminuirá. La parte de la agricultura en el PIB se reducirá a algo así como el 5% y el porcentaje de población que se gana la vida con la agricultura no superará el 20%. En cuarto lugar, dentro de la agricultura, se producirá un giro hacia la comercialización y la diversificación y hacia explotaciones más grandes. En quinto lugar, habrá una mayor participación ciudadana en la gobernanza con el lema "sabka prayas". Durante años, hubo un resentimiento colonial. Pero la India actual es una India orgullosa, resistente y con aspiraciones. Amritkaal tiene que ver con eso y el país está avanzando a pasos agigantados en el frente económico, con mayor confianza y espíritu emprendedor.
***
[Bibek Debroy es Presidente del Consejo Económico Asesor del Primer Ministro del Gobierno de la India].