El argumento, de que no tengo la varita mágica y que no se puede rebajar precios.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
El ministro Augusto Valderrama , algo histriónico, señala que no se puede asumir una política de reducción de precios. Agrega, " el que tiene la varita mágica, que me diga como hacerlo". Convoco al país a ajustarse el cinturón, incluyendo lo que ni cintura tienen por la situacion que atraviezan con los precios por las nubes,ademas que no tienen empleos y están sumergido en la informalidad. Al ministro citado, allí le envió algunas ideas. 1. Se puede enfrentar la especulación que en nuestro país es mal que no hay manera de ponerle freno; 2. El tema de los precios de oligopolios cono son las de los supermercados y la distribución de energía eléctrica; 3. Los precios de la medicinas; 4. Una eficáz política de distribución de alimentos a precios mas accesibles a la población; 5.eliminación o control de la planilla, eliminando gente que reciben salarios, sin contraprestación alguna al servicio público; 6 .ahorro en la abultada factura petrolera, con una política de ahorro en el consumo y transferir lo ahorrado, para dotar a la población de bienes y servicios mas baratos.
Al ministro Valderrama, no se trata de varita mágica, sino de voluntad política. Nuestra constitución le ofrece la base para tomar decisiones, ver artículos 282 y 284. Me pregunto, alguna vez el funcionario ha leido o oido sobre el alcance de una economía democrática y con mas razón en en medio de terrible desigualdades sociales. El ministro, apela al sacrificio de todos, como si la crisis golpeara por igual a los carenciados, a los trabajadores , pequeños y medianos empresarios. Su posición es extremadamente complaciente con los sectores que manejan y controlan la economía macro; es decir el poder hegémonico que se articula a los sectores macro de oferta de servicios y bienes a gran escala. ¿ sabrá el funcionario, que en la crisis a estos sectores les ha ido mas que bien. ¿ Que han aportado en la crisis? El estado tiene la herramienta para caminar hacia un tributación progresiva. Entiendo al ministro, es temeroso del poder económico. No se trata de hacer mucho esfuerzo, para desmenuzar
su argumentación, de la varita mágica para sustentar que no se puede hacer nada. Una pose de cuño lesseferista y punto. Todos tenemos que sacrificarnos como si la crisis golpea por igual .