El cielo es el límite del sutil impulso de India
Emb. Lakshmi Puri
Cuando se anunció el premio Globo de Oro a la "Mejor canción original" el 10 de enero de 2023, el estruendo de los aplausos a la película ganadora, "RRR", tuvo un eco múltiple en la India y en el mundo. Significaba la celebración de la vibrante tradición cinematográfica de la India -la mayor, más prolífica y variada del mundo-, pero también de la riqueza y el virtuosismo del arte y la cultura indios. A medida que la India sale de décadas de desconfianza para asumir una posición más destacada en la escena mundial, esta victoria se siente como un nuevo momento para India@75, una celebración del renacimiento de su sutil impulso.
El poder blando de un país, según Joseph Nye, se basa en tres recursos: su cultura atractiva, los valores políticos que defiende y unas políticas exteriores percibidas por los demás como legítimas y con autoridad moral. En las relaciones internacionales, busca resultados preferentes mediante la atracción y la influencia, en lugar de la coerción o el pago. El Primer Ministro Modi ha planteado conscientemente la idea del estado civilizatorio de India en la escena mundial y ha tratado de engrosar la marea de su consecuente poder blando en su estrategia de compromiso global.
Como él mismo afirmó, "India no es sólo una nación, sino también una idea y una cultura". India, una de las civilizaciones más antiguas, extensas y grandiosas, a diferencia de otras civilizaciones, ha mantenido la continuidad con su glorioso pasado. Ha construido una cultura única, asimiladora y universalista que va más allá del territorio histórico, los grupos etnolingüísticos y los modos de gobierno. De este árbol de sabiduría de 5.000 años de antigüedad emanan diversas ramas del pensamiento social, político, espiritual y trascendental que rigen la vida cotidiana en la India. Se manifiestan en la visión y la formulación de políticas de la India sobre y para el bien público mundial.
El tema del G20 "Una Tierra, una Familia, un Futuro" bajo la presidencia de India en 2023 adopta los principios básicos del humanismo. En cuestiones de primacía mundial, especialmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el espíritu del Sarvodaya gandhiano a través del Antyodaya, la autoestima y las acciones de la India son dignas de elogio. Ya se trate de su visión de la limpieza, el saneamiento, la vivienda, la alimentación y la energía para todos, o de la inclusión digital y financiera y las misiones de capacitación, el primer ministro Modi ha sido pionero en soluciones que pueden reproducirse a escala en el Sur Global.
Galardonado con el "Premio Campeón de la Tierra", el Primer Ministro Modi se ha basado en la profunda convicción de la India sobre la armonía con la naturaleza para defender las causas del Desarrollo Verde, la Misión Estilo de Vida para el Medio Ambiente y su Plan de Acción Panchamrit sobre acción climática. Este es ahora un tema prioritario de la Presidencia india del G20. Su liderazgo en materia de justicia climática ha sido aclamado tanto por los países desarrollados como por los países en desarrollo. Del mismo modo, la Vaccine Maitri, la cooperación sanitaria y la ayuda humanitaria de India han suscitado aprecio.
El Gobierno de Modi trata de aprovechar el poder blando de India en un lienzo más amplio, para impulsar una narrativa positiva de India y captar la alineación en la geopolítica mundial y regional a medida que el orden mundial se reformula tras la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania. La declaración del Primer Ministro de que "no es momento de guerras" y la propagación de la filosofía "Vasudhaiva Kutumbakam" han cosechado muchos admiradores internacionales. El poder blando complementa y se integra en las capacidades militares y económicas de India. Se ha producido un cambio paradigmático en nuestra cultura estratégica. Ha liderado desde el frente y ha realizado esfuerzos concertados para popularizar el poder blando de India.
El yoga, por supuesto, se ha convertido en el portador más exitoso del poder blando de la India. Se ha convertido en un fenómeno global, con cánticos de yoga que resuenan desde Japón a Estados Unidos y desde Arabia Saudí a Brasil. La resolución de la Asamblea General de la ONU de declarar el 21 de junio "Día Internacional del Yoga", con el apoyo de 175 Estados miembros, da fe de su atractivo universal. El Ayurveda, la belleza y el bienestar, y las sabrosas paletas de la cocina india han cautivado al mundo. Diwali se está convirtiendo rápidamente en un festival global.
Las películas Indias son una importante exportación cultural e influyen en las costumbres y tendencias mundiales. Raj Kapur y Satyajit Ray moldearon el mundo del cine para siempre. Actores como Amitabh Bachchan, Rajinikanth, Hrithik Roshan, Aamir Khan, Shahrukh Khan, Prabhas y Ram Charan tienen seguidores en Asia, los países árabes y africanos, además de Europa y América del Norte y del Sur. Internet, YouTube, las plataformas OTT y las redes sociales han extendido aún más la popularidad de las historias indias y de la música y la danza clásicas y modernas. La industria creativa de la India en general, que incluye el diseño, el textil, la moda, la pintura, la escultura, la artesanía, la arquitectura, las lenguas y la literatura, es admirada y emulada por su original y rica sensibilidad estética y de diseño con capacidad de fusión.
La India está aprovechando su capital intelectual intrínseco y su genio empresarial para situar al país a la vanguardia del conocimiento mundial, las TIC y, cada vez más, las capacidades de la tecnología 4.0, que incluyen la IA. No es de extrañar que muchos de los mayores líderes industriales y tecnológicos de Occidente sean de origen indio. India es hoy el ecosistema empresarial de más rápido crecimiento del mundo. La historia de la economía emergente de la India se ve reforzada por sus vínculos culturales e históricos de pueblo a pueblo con todos los rincones del mundo a través del comercio, los viajes y el turismo, así como por su floreciente diáspora de 32 millones de personas, con 2,5 millones de indios que emigran al extranjero cada año, la cifra más alta del mundo.
El sutil impulso de India como madre de todas las democracias y la mayor del mundo, pluralista y tolerante, se ha hecho más patente con su espíritu de consenso, cooperación y beneficio mutuo, que es también el ideal de la ONU. Esto contrasta con el enfoque de algunas grandes potencias autoritarias que utilizan el poder coercitivo para promover sus intereses nacionales a costa de otras naciones.
Es imperativo que la India gane esta batalla de ideas y sistemas porque augura el éxito del propio modelo de desarrollo sostenible de la India y de la vía india tanto como valida un orden nacional e internacional democrático viable. Como dijo el Presidente Biden al Primer Ministro Modi durante la Cumbre Quad de mayo de 2022, la gestión de la pandemia por parte de India demostró que "las democracias pueden cumplir" y derribó el mito de que "las autocracias pueden manejar mejor un mundo que cambia rápidamente". El Sur Global espera que India refuerce un modelo de desarrollo colaborativo que no reduzca la diplomacia a un juego de suma cero. El propio Primer Ministro reconoció que "el mundo mira a India con orgullo y anticipación....buscando soluciones a los problemas en suelo indio". Este cambio en el mundo, en la forma de pensar del mundo, es el resultado de nuestro viaje experiencial de 75 años".
India está cosechando los beneficios previstos gracias a los esfuerzos bien ejecutados del gobierno, pero también muchos beneficios imprevistos gracias al poder blando de la "marca India". Dado su enorme potencial de dividendo demográfico para alcanzar el objetivo de una economía de 40 billones en 2047, la reserva del mayor poder de jóvenes y mujeres, junto con sólidas instituciones democráticas y fuertes capacidades militares, India está en el camino de convertirse en una potencia líder. Su floreciente poder blando garantizará que este ascenso sea benigno, benévolo y pacífico, que fortalezca un orden mundial democrático, desarrollado de forma sostenible y basado en normas. El liderazgo de pensamiento clarividente de la India toma fuerza de Swami Vivekananda, que previó "esa forma de la Madre India, la diosa Madre, que volverá a ser el Vishwaguru y dirigirá el mundo".
***
[El escritor es un diplomático indio retirado, ex Subsecretario General de las Naciones Unidas y ex Director Ejecutivo de ONU Mujeres].