EL EFECTO WAGNER
Por: Edilia Camargo
“Y ¡qué diablos! Así nos cueste romper nuestras desdichadas liras, haremos realidad el sueño de todos los artistas.”
Friedrich Hölderlin, Carta a Neufer , noviembre de 1794 in Francis Pagnon, Evocando a Wagner.
Me contaba un amigo, impresionado al visitar la tumba de Jean Paul Sartre en el Cementerio de Montparnasse en Paris..- Simone de Beauvoir reposa a su lado - ; la sorpresa que se llevó al ver la pila de boletos del Metro que depositan los “rebeldes” … de Los tiempos modernos o del Ser y la Nada..Más una cantidad de cigarrillos, en lugar de flores…Se sabe que era un empedernido fumador, pero… ¿los boletos del Metro parisino? ..A lo mejor invitándonos a recorrer la Línea 1 ..Nación/Etoile, para bajar en la estación más cercana al Café Flore, Boulevard Saint Germain.
Hago la mención no sin dejarme de interrogar, lo que queda, de “el efecto Sartre” …en el silencio de sus testículos bajo tierra: …billetes de Metro ….cigarrillos…
Tal vez nadie quiera hablar de Wagner en estos momentos..La célebre fuerza de mercenarios rusos, - no encontraron mejor nombre que el suyo - , tropa de “revolucionarios “en tierras africanas del Sahel.. Malí.. sobre todo.Putin se defendió ante Macron, argumentando que de rusos, la etiqueta.. Pero nada tienen que ver con el Estado de la Federación, tratándose de una empresa privada..Como los dos Museos de Londres, frente el Reino Unido de Gran Bretaña y las piezas robadas al Partenón griego.
¡ Pobre Wagner! Quiso identificarse como el músico filósofo. Que cada frase del pentagrama..fuera un pensamiento…Sin embargo, luego de volver a ver el montaje de un Parsifal, re visitado en la coreografía , hecho hacia atrás cincuenta años , desde el “gallinero “ del Palacio Garnier..en mi época de estudiante contra revolucionaria en Nanterre. ¡Nada que ver!..
Miraba ahora la versión de la Ópera Bastilla, me decía: algo de contra revolución hay en su obra..Dejando de lado la audaz coreografía de flores gigantes..y sus asexuados pistilos humanos…..- Sabías que era un bailarín, a pesar de las tetas de todos/as ..porque algunos no podían ocultar el bulto entre las piernas, movidas por el viento…a derecha e izquierdas…
Tetas..testículos hechos pistilos…¿ qué tiene que ver con la audacia y belleza de la música?
Francis Pagnon en Evocando a Wagner..Capítulo XIII nos abre la puerta que buscamos..Y es aquella de la íntima amistad que unió al músico con Nietzche..el poeta/filósofo.
“Sabemos cuanto vituperó Nietzche ..y con razón, contra Parsifal, símbolo , según él del libre pensador “caído al pie de la Cruz”””
Todo indica que muy a pesar suyo, cayó Nietzche al pie de otra: ..la música wagneriana.. por encima del libreto y de su coreografía..
Nietzche no tuvo vida para ver la Ópera entera.. Le bastó escuchar el Preludio, para caer rendido.
En una carta que Pagnon cita y que dirige a Peter Gast escribe:
“ Dejando de lado toda cuestión accesoria (¿para qué puede y debe servir una tal música?), es decir, hablando desde un punto de vista puramente estético, Wagner habrá escrito algo mejor?..cuando declara que esta música es la expresión de “ un conocimiento y de una penetración , de una visión que traspasa el alma como un cuchillo…y agrega: un pintor ¿habrá pintado alguna vez una mirada de amor tan dolorosa, como la que pinta Wagner al final de este Preludio?”
Quedan dos caminos: abandonarse a la fe e interpretar el Preludio como el miserable triunfo de una ideología o entrar en la universalidad de la música..
Wagner no permite que la religión se imponga sobre la música en Parsifal. Aún cuando el lado inaceptable de la obra sea una cierta “infecta santificación del sufrimiento, una iniciación al dolor que lleva necesariamente a la renuncia…Las monerías eclesiásticas del primer y tercer acto arman una representación teatralmente insoportable….”
La música y su apertura …filosófica, agrego, transmutan el texto poniéndolo en el mundo de la universalidad…más allá de todo conflicto ideologizado por el propio Wagner…Penetra el nudo duro de roer del travestimiento del libreto..la fiebre mística de curanderos y yerberos…embrujantes..(Kundry )
Wagner logra algo que Sartre dejó escapar..”Por lo que Nietzche no se equivocó”..… Más allá de la ideología e incluso de la filosofía, se entregó a la música…”Una mirada de amor.. tan dolorosa…” hace que la música …al emerger del abismo de todas las rupturas y desgarres… exponga al desnudo al ser , su esencia, frente a la nada del sufrimiento… Protesta la música..se hace protesta para sacudir la indiferencia, no solo de la organización social ..
Se queja Pagnon, desde la Introducción de esta obra increíble , de la “degradación del oído” operada por el “consumismo” de una cultura pretendidamente “culta”… A tal punto que hoy día ya casi nadie distingue las disonancias ..ni las tensiones rítmicas o melódicas ….A fuerza de “comer cultura”…las tensiones y los conflictos expresados por esas disonancias..pasan como una pizza Margarita..Cita el momento de la pérdida de la lanza y el lamento de Gurnemanz..la disonancia (la bemol—-re bemol—-fa bemol—-sol-si bemol—-mi doble bemol)
El efecto Wagner es , no cabe la menor duda..sutileza..de una piedad “que instruye”…al oído atento …a la rebeldía ..del ser..vs la nada..Va lo más lejos que se puede, en la emancipación de disonancias…”Impúdicamente no resueltas..”