EL ESPEJO DE LA HISTORIA
En memoria de Ángel Rama y Marta Traba
Con la publicación de este título de Tulio Halperin Donghi, la colección “Hacer historia” , nos advierte el editor, se inició un proyecto para mantener viva y difundir la obra de un historiador insoslayable .
Una cosa es “enseñar” historia... Otra muy distinta , “hacerla”..
Ante el grosero delirio de un “panameñisismo” /nacionalista , traducido en el desdichado Ante proyecto de ley 638 que la Asamblea de Diputados/as acaba de adoptar en tercer debate, estamos aterrados. Se decreta , manu militari, una nueva carrera – la historia – Enseñada , solo por panameños. En lugar de proponer una idea de la historia de Panamá. Amarran el engendro a los museos públicos, exigiendo historiadores museístas .. Contemos los museos públicos en nuestro país.¡ 8 de 18..!
No es vano recordar que Tulio Halperin Donghi, comenzó su carrera como argentinista.. No se quedó encerrado en el “inismo. “ Buscó tenazmente conexiones y relaciones más amplias, tanto en el plano de las ideas como en el de la política o la economía..” La estructura de El espejo, revela un modo de conceptualizar ( por encima de narrar o describir, o copiar ) la experiencia histórica latinoamericana.. Nuevas formas de imaginar el lugar de Argentina en América Latina. “ Esta mutación conceptual no supone un rechazo frontal a las historias nacionales ni implica desechar los argumentos que subrayan el carácter dependiente de la región. Lo mostrará por otra vía Oscar Ugarteche, el economista peruano, en El Falso Dilema.
Un autor reconocido no sólo por su “sagacidad analítica sino también por su enorme talento para la narración y la ironía.. Lo encontraremos desarmado frente a un cuadro cuya hondura dramática todavía hoy nos resulta sobrecogedora. ..Pero como todo historiador de verdad , lo que THD nos deja en el El espejo , es algo más que el testimonio de un observador ( lejos muy lejos de un carrerista profesional ) consternado por ese descenso a los infiernos de la historia argentina ( dictaduras. Terrorismos. Entre otras calamidades)
La obra se abre con “el trasfondo de la novela de dictadores.” Seguida de Intelectuales, sociedad y vida púbica en Hispanoamérica a través de la literatura autobiográfica...Se pregunta : ¿ qué son los intelectuales? En otros términos, el historiador, ¿ es un intelectual ?
Dos pistas son indispensables , al menos para identificar a este grupo social... Por encima de sus conexiones como científicos sociales, aparece su relación con el mundo de las ideas.. (historia de las ideas en A Latina) y la cultura (teatro, literatura, poesía, artes plásticas.. Saberes y medicina tradicionales. )
El grupo se redefine , con una “inmediatez, una urgencia, una violencia . Han de encontrar manera de dejar su sello a los más recientes exámenes de trayectorias en medio , - como el ojo que todo lo ve - ..de mil tormentas.”
España e Hispanoamérica.. Miradas a través del Atlántico (1825-1975)..el surgimiento de Estados improvisados.. Calcos del modelo monárquico colonial y de conquista. Lastarria, Sarmiento. Ortega y Gasset..
¿Para qué la inmigración ? (1810 a 1914) Terreno obligado de observación de la historia y no solo de “defensores de derechos humanos”. Tenemos en Panamá varias olas migratorias....chinos..judios, indostanos, trabajadores antillanos y europeos, silver rollers en la construcción del Canal francés y estadounidense.. Con excepción de Joseph Joseph Jos su documental.. Esos hijos perdidos de Panamá, Gil Blas Tejeira.. o Marixa Lasso y su Erased..algunos de mis escritos . De Maquenque a Carabalí ; Orlando Acosta y su documental sobre Nuevo Emperador, entre otros escasos testimonios, no pasa la inmigración en la historiografía panameña
“...esas aves errantes , de tan descuidado plumaje y de un exotismo encantador de nombres y apellidos salen de un nido desconocido, sin duda, pero ( ..,) suelen volar y resistir con éxito la cruda temperatura que las ro rodea..” Ramos Mejía
O “ los extranjeros levantan fortunas, que casi siempre llevan con ellos a Europa, en este país que nos pertenece y que es nuestro capital; de modo que nosotros resultamos los patrones los capitalistas, y los extranjeros los verdaderos trabajadores..”
Señores Diputados.. hombres y mujeres, partidistas o “independientes" ¿ se enteraron de la existencia de una nueva narrativa de las ciencias sociales y no solo en América latina ? ..¿tan ocupados/as están en registros de neonatos...Festivales..cutarras, sombreros ...medicinas para pobres…que ni vieron, ni oyeron, ni consultaron.
Perdieron una oportunidad en oro de proponer deconstruir un andamiaje montado por historiadores carreristas; evitando ir hasta las raíces profundas..de “lo deplorable” , frente a lo que se pretende definir como una realidad monolíticamente solidaria consigo misma y tan monótonamente patética ...Agregado al uso de términos tomados del marxismo , aplicados a contextos históricos para los cuales “ no fueron pensados” .
Era repensar... en lugar de enseñar....
Al Presidente de todos/as los panameños/as, Laurentino Cortizo Cohen le pido, en mi propio nombre como ciudadana de este país y haciendo míos los reclamos de un movimiento social liderado por personas mayores de nuestra región, somos más de 85 millones de +60 años , hombres y mujeres en este continente , incluyéndonos:
VETE el Ante proyecto de ley, 638 porque encierra a Panamá en una trinchera abominable, un nacionalismo mortífero, dejado atrás con sangre..Todo lo contrario de abrir el país e impulsarlo como polo logístico múltiple de desarrollo sostenible mundial.