Categories
OPINIÓN

EL FEMINICIDIO POLÍTICO: MUERTE A LA MUJER Y A SUS RECLAMOS

 

 

“Para las que creyeron en el amor. Y en ese lugar encontraron una guerra a muerte.”

 

 

En una época algo menos maldita, finales de los 70, dedicaba la columna de Domingos en La República, al tema entre comillas , subtitulado de este escrito. A no confundir con una supuesta “violencia” oportunista y ridícula en el contexto de lo que es “muerte política”.

Lo retomo en este mes de marzo 2023, estigmatizado in crescendo, sin salir de la partitura de una y la misma sinfonía mortal, pero con algunos “acordes” humanistas. Espacios abiertos por las propias mujeres ..” Puesta de cuerpos, para pensar..” , y algunos hombres, víctimas como ellas, de una guerra sin tregua. 

Quiero también rendir homenaje en este mes de la francofonía a la plataforma digital Mediapart, una de las más poderosas en lengua francesa a través del mundo. Bajo la autoría de Sophie Boutboul, Rouguyata Sall, Leila Miñano, Hélène Molinari e Illioné Schultz (Youpress), se publica en este mes de marzo , una encuesta realizada bajo el título Femmes à abattre (Mujeres a matar) Recogen testimonios acerca de 300 asesinatos de mujeres en los cuatro continentes.

 

¿Quiénes son esas ..”feministas radicales”, sordas. Peleonas, negras con trencitas o pelos keratinados... rojos, morados...Refunfuñonas viejas y ¡por encima filósofas.! ..¿ Por qué no están en los asilos, o se buscan un marido, para que se “calmen”…Cuidando …no nietos… O jóvenes arrancándose velos en Irán,…. para que se vea hasta la última hebra del pelo... (a no mostrar en público) Trans , más allá de lo genital..

La mayoría son diplomadas universitarias...- Se inflaba el pecho el Rector de la UP por esa mayoría , dentro de una institución carente de medidas anti acaso sexual…Era un acto a las ganadoras del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en Panamá , el 8 de marzo pasado.

No se tocó por supuesto esta otra esquina de la trinchera de la guerra – Algunas, asesinadas eran elegidas por el voto popular. Abogadas, periodistas, defensoras de derechos humanos...” Todas víctimas de un feminicidio político.” Asesinadas, tanto por llevar la marca de una raja entre las piernas. Sin embargo es más lo que se quiere gritar. La muerte quisiera destruir las causas que dichas rajadas asumen. Como seres humanos..existiendo en un aquí..ahora… No auto percibidas existentes mujeres, lo subrayo de salida.

El desánimo y la desesperanza corroe la moral del ejército en femenino....Me incluyo...” No tengo ninguna esperanza, todos mis sueños se desplomaron”. Confiesa una Lodya Albarty , voz de sus camaradas militantes chiíes durante las manifestaciones de Basora, Irak. Apenas tres años atrás. Creyéndose indestructible. Hoy día obligada a esconderse como aquellos “topos”, durante la guerra civil española. Sabe que es la bestia asediada. A matar.

 

La encuesta “ Mujeres a matar” se llevó a cabo en 58 países. Fueron 287 asesinatos. 82 , o sea casi un tercio , entre 2010 y 2022. Los periodistas pusieron al descubierto los ¨motivos y modus operandi “generando” ( marcados por el género). Causas jamás investigadas o a penas …para salir del paso, por la policía o por la “justicia”. Y no son prioridad de un solo continente. Vanessa Campos, mujer trans , trabajadora sexual de origen peruano , 36 años. Muerte por bala en el tórax en la noche del 16 al 17 de agosto de 2018.

La calumnia sexual ( y no sexual) también es un ataque exquisito . Y en particular, para descalificar a las defensoras de derechos de la persona ( la persona propietaria en un condominio, por ejemplo). Este hecho lo destaca un informe de la ONU de enero de 2019.

“Se desacredita sus acciones con señalamientos que insinúan que sus vidas y sus orientaciones sexuales, sus estatus matrimoniales, sus narrativas etc. No valen nada. Son una mentira. Libertinas y prostitutas..”  

Otra palanca de descrédito es la acusación de ser “malas madres”.. Un estigma de “abandono” del rol privado y gratuito reservado a la mujer (criar hijos) para entrar en el ruedo de lo público. Algo que no se le reprocha al hombre.

La difamación se vuelve la antesala del asesinato político. Paso por alto las evidencias de ensañamiento y crueldad “ escritos” en los cuerpos de esas mujeres asesinadas...Overkiling. 

A treinta años de la lucha colectiva, la berraquera comunitaria que afichaban con tanto “orgullo” ..se esfumó. Para algunas queda el refugio de sus destierros playeros o brechas abiertas en la selva urbana, y hasta universitaria... via la digitalización. 

Todo muestra hoy una soledad espantosa. Apenas disimulada por una sonrisa forzada en selfis, de la cabeza a los pies... o cínicas ironías...Conectadas a plataformas digitales. Porque la represión permite pasar a otro nivel. Son los “observatorios” ...apoyados por Defensorías de “ pueblos”..sin derechos… O en papel…Para negros, homosexuales u otros grupos malditos. No deseados...ni por los mismos “militantes” .  

Drama sin salida. Cuesta entender que “ rajadura” genital no es equivalente a “ rajadura” del Ser. Te matan ¿ por “ rajada”? , o por la debilidad e impotencia, frente una diferencia..insuperable…Más allá del “ derecho “ a un reclamo de “ propiedad”? 

Por donde lo miremos , no es razón ni justificación alguna para matar. Desterrar.Difamar.. O dar a escoger entre el exilio...o la muerte.

 

La autora es Presidenta de la Academia de Filosofía de Panamá..