Categories
OPINIÓN

El futuro inicia hoy.

Ciudad de Panamá, 5 de junio de 2022.

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.

Inicia la campaña electoral panameña con la puesta en marcha del Plan General Electoral. Inicia la inscripción de candidatos independientes como una alternativa a los partidos políticos tradicionales. Ya en el vecino país colombiano finalizada la primera vuelta, han quedado definidos los dos candidatos entre los cuales se elegirá el próximo presidente en los próximos días. Esperamos se imponga la sensatez y no suceda como en otros países hermanos que, al desear un cambio resulte “peor el remedio que la enfermedad”. En el Órgano Legislativo se perfila nuevamente para dirigir otro período su actual presidente, quien luego del triunfo obtenido en las elecciones internas del partido gobernante, deja un claro mensaje que tendremos por otro año “más de lo mismo”.

Inicia la escogencia del reemplazo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuyo período vence a final de año. Se extendió el plazo para permitir mayor participación de aspirantes. Si algo bueno hay que reconocer al actual gobierno, es la escogencia hasta el momento de personas capacitadas para la gran responsabilidad del cargo, así como la exitosa campaña de vacunación contra el Coronavirus, la Influenza y el Neumococo, vacunas disponibles de forma gratuita en sitios de transporte masivo de pasajeros de la ciudad capital, como las estaciones del Metro. El número de casos de Coronavirus se mantiene arriba de los 3,000 diarios y el porcentaje de positividad, también arriba del 20% pero las autoridades sanitarias confían en que, al finalizar esta “Quinta Ola” podamos prescindir del uso del cubrebocas o mascarilla facial. Lo que sí debemos siempre mantener es la higiene personal y evitar las aglomeraciones. El uso del transporte público ha aumentado por los altos costos del diésel y la gasolina, además del regreso presencial de estudiantes a clases, lo que se percibe en las calles con menos circulación vehicular particular, debido al congelamiento de precios del combustible para los transportistas. Es necesario recuperar la actividad económica lo antes posible, recordando que también debemos cuidar nuestra salud.

El fantasma del aumento de edad y de las cuotas necesarias para la jubilación, ronda nuevamente en un momento en que se realizan protestas en varios sectores de la población. Los bomberos realizan protestas a la espera de que se les otorguen sus ascensos y mejoras salariales. Los trabajadores del Seguro Social protestan por la falta de medicamentos y hasta los trabajadores motorizados de reparto de alimentos, en su mayoría extranjeros, exigen mejoras salariales para regresar a sus labores. La insatisfacción ciudadana es riesgosa y sus consecuencias aún peores, como ya ocurrió en la provincia de Colón. Invito a las autoridades a prestar oportuna atención a los problemas y dejar de lado por un momento la campaña electoral, para la que ya habrá tiempo.

La delincuencia ha obligado a los comerciantes de las abarroterías por su seguridad a encerrarse, además de usar cámaras de videovigilancia y hasta portar armas de fuego para combatir a los delincuentes. Hace unos días un comerciante de origen asiático, abatió a tiros a un menor de edad que intentó asaltar su establecimiento. Días después, falleció un comerciante oriental que luego de cerrar su local, lo reabrió convencido por una dama, sin saber que estaba acompañada de asaltantes. Lo lamentable es que los familiares del menor asaltante fallecido, acudieron a amenazar al comerciante que intentó proteger su local. Debemos evitar que la delincuencia se imponga en estos sitios, pues estos comerciantes son los únicos que se establecen en lugares inaccesibles, donde las grandes cadenas de supermercados no llegarán, si estos “paisanos” deciden retirarse.

Se conmemora hoy el día del medio ambiente y se mantiene la preocupación ciudadana por lo que acontece en nuestro planeta. La adecuada disposición de desechos es algo que las autoridades deben prestarle urgente atención. El vertedero de la ciudad capital ha colapsado y el sistema de recolección se ve limitado por la falta de recursos y equipo, en una situación que amenaza seriamente la salud pública. Ojalá que no ocurra una tragedia sanitaria como la que ya hemos vivido con la pandemia, para solucionar este grave problema. Debemos colaborar con la campaña de reciclaje, ya sabemos que estos desechos viajan por los ríos con las lluvias, acaban contaminando los océanos y colocando en riesgo a todos sus habitantes. Cuidemos la naturaleza, por ahora nuestra Tierra es el único planeta habitable con vida que tenemos y debemos aprender a coexistir con nuestro entorno, antes que sea demasiado tarde. Seamos ecologistas vigilantes, pues somos nosotros los que ponemos en riesgo nuestro futuro, si no hacemos algo urgente hoy. Si acudes a visitar cualquier sitio, recoge tus desechos, para que otros puedan también disfrutar de la naturaleza de nuestro hermoso país. ¡Vamos Panamá!