Categories
OPINIÓN

El legado de Victoriano Lorenzo cada vez se hace más presente 

 

Por Luis E Ruiz 

Periodista 

Este 15 de mayo del 2023, se conmemora 120 años del fusilamiento de General Victoriano Lorenzo, una figura de nuestra historia que durante gran parte del siglo XX su legado de forma mezquina fue opacado, pero afortunadamente a inicios años setenta fue rescatada para el bien de las futuras generaciones.

 

Pero el nombre Victoriano Lorenzo, que actualmente es la imagen de escuelas y corregimientos, es poco conocido por muchos panameños. Por esta razón, conversamos con el investigador de la historia panameña Vladimir Berrío- Lemm quien destacó que la persistencia en sus ideales y la lucha por mejorar las condiciones de su pueblo, son parte del legado que dejó a nuestra nacionalidad el General Victoriano Lorenzo. 

 

 Al conmemorarse este 15 de mayo, 120 años del fusilamiento de General Victoriano Lorenzo; Berrío-Lemm destaca que aunque étnicamente era indígena, ya era considerado como un criollo porque no manejaba la lengua y las tradiciones de sus antepasados; de ahí que se le llamara cholo.  

 

Recordó que Victoriano fue testigo del maltrato a su gente y al inicio de la guerra de los Mil Días, congenió con los ideales del Dr. Belisario Porras y lo luego que le ofreciera apoyo, recogiendo unas armas, inicia su incursión en el conflicto, en el bando Liberal. 

 

“Aunque era de origen muy humilde, no era ignorante. Él sabía leer, escribir, sumar, restar, dividir, multiplicar; además tenía una caligrafía y ortografía muy buena; además contaba con una gran disciplina, lo que le facilitaba la comunicación con las otras personas”, sostuvo Berrío-Lemm. 

 

Coincidió en que a Victoriano se le puede designar como caudillo, ya que luchó para mejora las condiciones de vida de sus paisanos y también como el primer guerrillero de América, ya que hasta donde se conoce, fue el primero en este continente en aplicar con un ejército irregular, el combate de desgaste y con poco ataque frontales.  

 

Para aquellos que quieren conocer más de Victoriano Lorenzo, pueden visitar “Campo Trinchera” un sitio histórico, ubicado en la comunidad de Sonadora, área montañosa del corregimiento de El Pajonal en Penonomé, provincia de Coclé, donde un grupo de panameños mantiene vivo el recuerdo del General Victoriano Lorenzo.

 

Gracias al trabajo de estas personas, actualmente se puede conocer y evidenciar más el método de lucha de este insigne panameño, junto a sus seguidores, planteó a las huestes conservadoras en un territorio que se extendía desde Coclé hasta Santa Fe en Veraguas.

 

Las múltiples trincheras, senderos y los caminos angostos que no permitían que los caballos dieran vuelta, facilitando las emboscadas, a través de puestos de vigilancia estratégicamente ubicados, y su bien camuflajeado cuartel general establecido en la comunidad de La Negrita en octubre de 1900, son pruebas de como el denominado “Primer Guerrillero de América”, organizó y realizó sus luchas.