EL MODUS DE PRODUCCIÓN TRIBUTARIO Y DESARROLLO.
Por Ramíro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Mayo de 2022.
La teoría de los modus de producción en nuestra américa hispánica, sus procesos de transición, distan mucho del proceso que se dió en Europa. Hasta más no decir y escribir, muchos autores, economistas y politólogos señalan que, es un error grave, interpretar el curso histórico de nuestras sociedades con una visión interpretativa, buena para conocer las etapas que ha cursado Europa, sobre todo la occidental.
El propio Carlos Marx llamó la atención sobre este error. Lo anterior es lo que llevó a autores como Roger Bartra y otros a señalar en nuestra América prehispánica, la india y culturas asiáticas, la existencia de lo que se ha denominado, el modus de producción asiático; otros lo llamaron despótico y tambien tributario.
El estado es el principal receptor del producto social; el concepto de lucha de clases, diluido e impercetible. El estado o desde el estado, se revierte a la sociedad, todo el plus social, a través de inversiones públicas que apuntalan el crecimiento y el desarrollo de sus sociedades. No existe la propiedad privada; lo que existe es el estado organizador de la comunidad y el bienestar de sus asociados.
En nuestra región, para ilustrar este tipo de estado, se suele citar las cultura inca y aztecas. Lo específico de este modus, estaba en el tributo, que por igual se dirigía al estado que daba curso a un reparto igualitario a través de inversiones y obras.
Fueron sociedades que no necesariamente cursaron procesos de transición de lo que se conoció como comunismo primitivo hacia el modus de producción esclavistas; y de este al feudal y sucesivante el capitalismo, como ocurrió en Europa.
Lo anterior, ha llevado a sostener que, el gran desarrollo de los incas y los aztezcas, no fue producto de la explotacion de una clase por otra.
Por qué traigo a colación que en nuestra región, está probada la existencia de este modus de producción asíatico, despótico o tributario. Para sostener que en nuestra época, un estado que no hace valer una política tributaria con equidad, mal puede palanquear el desarrollo.
No se trata de desconocer, la propiedad privada como motor de crecimiento, sino que corresponde al estado ser más beligerante en la inversión pública como motor de desarrollo y eso es únicamente posible, manejando el tema de los tributos, de su carga con mayor sentido de equidad.