El nuevo despertar ciudadano.
Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.
Ciudad de Panamá, 31 de enero de 2022.
Cuando ingenuamente creíamos que la descentralización de fondos públicos para juntas comunales y alcaldías, sería la solución a los problemas de las comunidades más necesitadas, algunos representantes de corregimiento y alcaldes de la capital, aumentan sus ingresos con el dinero destinado a obras que deberían beneficiar a la ciudadanía, justificando como lo indicó de forma expresa la primera autoridad de un distrito de la costa atlántica, para buscar los votos de la reelección, lo que constituye un flagrante delito electoral.
Todo habría transcurrido sin mayor suspicacia, hasta que el propio primer mandatario del país señala que desconocía esta irregularidad y que los ingresos debían ser equiparados, para que no hubiese autoridades devengando excesivos ingresos, justo cuando hay una difícil situación financiera y escasez de fondos públicos por la pandemia.
Sorpresivamente resucitó de su letargo de más de dos años, la autoridad encargada de velar por el buen uso de fondos estatales y luego de suspender los llamados gastos de movilización, tuvo además la oportunidad de retar al Procurador de la Administración, quien está llamado a velar por la buena actuación de los servidores públicos junto a la ciudadanía, que parece también haber despertado del jolgorio de fin de año y la que debemos mantenernos vigilantes en todo momento.
Se suspende nuevamente el juicio seguido a un exgobernante quien, cada vez que es llamado a comparecer ante las autoridades judiciales obtiene su incapacidad médica por enfermedad y ahora, convenientemente el fuero penal electoral para evitar ser juzgado, sin mencionar el invocado principio de especialidad, que las autoridades judiciales han dejado claro no le es aplicable.
Lo cierto es que entretanto siguen a la espera de audiencia sus vástagos, quienes tendrán la oportunidad de revelar el nombre e identidad del familiar que se benefició del delito ya confeso y que conllevaría una reducción de su condena, en caso que decidan colaborar con las autoridades del país norteño.
La recolección y disposición de desechos en nuestro país ha sido siempre un problema, tan grave como la recaudación de ingresos en pandemia para la subsistencia de la Caja de Seguro Social. El vertedero de la ciudad capital, ubicado en la comunidad de Cerro Patacón, ha llegado a un nivel de contaminación de las fuentes hídricas que abastecen al Canal de Panamá, por lo que la Defensoría del Pueblo ha denunciado a la empresa encargada de la disposición de desechos por faltas que vienen ocurriendo desde hace ya bastante tiempo. Confiemos que las autoridades judiciales en esta oportunidad actúen lo antes posible, ya que el riesgo sanitario es grave y perjudicial para los habitantes de la metrópolis capitalina y sus alrededores. Contrasta con las comunidades alejadas del centro de la ciudad y del interior del país, donde sus habitantes se ven obligados a disponer de los desechos quemando su basura, pero resolviendo aunque no de la mejor forma el problema.
Como era de esperarse, las autoridades locales en varias comunidades del interior del país y finalmente la máxima entidad sanitaria a nivel nacional, ordenaron la suspensión de toda actividad festiva durante el carnaval para evitar la propagación del Coronavirus, que luego de casi dos años, ha estado controlado por la masiva vacunación. La nueva variante ha puesto en riesgo a la población por cualquier actividad que conlleve aglomeración de personas. Confiamos que, finalizada la cuarta oleada de la pandemia, regresemos a los niveles que manteníamos antes de finalizar 2021.
En el país brasileño, Sao Paulo y Rio de Janeiro, aplazaron para el mes de abril las celebraciones del carnaval, por lo que se podría considerar también en Panamá, alguna alternativa que represente una fuente de ingresos para las comunidades del interior del país, que tanto lo necesitan para lograr la recuperación económica, que indudablemente no llegará de los fondos de la descentralización. Con la llegada del mes de febrero, igualmente inicia el Año Nuevo Chino del Tigre, que conlleva de acuerdo a la tradición oriental, fuerza, valentía y el final de los males. Confiemos que así sea y que este nuevo período nos lleve pronto a ver la luz al final del largo y oscuro túnel de la pandemia.
Luego del receso de fin de año, se reanuda la serie octagonal para la clasificación al Mundial de Fútbol a realizarse este año en Qatar. El equipo panameño se mantiene en la cuarta posición y clasifican directo los tres primeros lugares ocupados por Canadá, Estados Unidos y México. Luego del partido ante Costa Rica y Jamaica, nos toca enfrentar como visitante al equipo mexicano. Los tres últimos juegos deben realizarse en marzo y concluimos en nuestro estadio ante Canadá. Estamos muy cerca de la clasificación, pero no será nada fácil. El partido ante Costa Rica, fue sufrido ya que el esfuerzo de nuestra selección nacional, no se compadeció con el resultado favorable al vecino equipo costarricense. El partido ante Jamaica, nos devuelve la esperanza de lograrlo y de nuevamente acudir a la cita mundialista. Sin importar lo que suceda, apoyemos siempre a nuestro equipo, de la misma forma en que debemos enfrentarnos a diario a cualquier adversidad.
¡Vamos Panamá!