Categories
OPINIÓN

EL PAÍS DE LA MIEL

Por: Edilia Camargo

La piedad instruye

Wagner...Parsifal


 

La película documental  Honeyland título en inglés, ganó tres premios en el Festival de Cine de Sundance 2019, incluido el Gran Premio del Jurado, el Premio Especial del Jurado por la Fotografía ..sublimes e inolvidables vistas de las rocosas montañas de la Bosnia Herzegovina y la Macedonia del Norte . Oscar de la mejor película documental.

Se estrenaría el 16 de septiembre de 2020 .  Dirigida por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.  Producción de Atanas Georgiev.

Fue proyectada en la Sala de Cine de UNESCO/París, en el receso de la hora del almuerzo de una de las tres jornadas de trabajo, del Comité Intergubernamental para la recuperación de las obras de arte a sus países de origen, el pasado 20 de mayo. Día Internacional de las abejas.

Se abre el telón y vemos  a Hatizde , 55 años - última mujer recolectora de abejas de Europa- trepando escarpadas rocas en Macedonia del Norte, para dejar escondidos sus cestos, hechos a mano, repletos de abejas. Repoblando así los paneles que ella misma ha encontrado... La vemos “llamarlas” como si fuera un solitario hombre de montaña salomando ...Rodar las” puertas” de sus escondites.  Gruesas rocas, a imágenes de tumbas cavadas en ellas...

Hatizde “se hace abeja” obrera, al establecer una regla de oro:  tomar solo la mitad de la miel, Dejar, la otra mitad. Si quiere tener paz y convivencia casi amorosa en un mundo...sin aguijones. Ni pinchazos dolorosos.

Ella misma confesará en el mercado de Skopie, regateando el precio de su miel..10Euros el kilo, que es la última albanesa que sobrevive en esas montañas. 

Hasta aquel confín de la  Macedonia del Norte, llegará un buen día una familia nómade turca. 7 hijos , más una tropa de ganado de 150 unidades. El documental no insiste sobre las heridas de este conflicto entre ambas identidades. Lo va a resetear desde otro ángulo, más universal, poniendo en escena la difícil relación entre otras dos... igual de irreductibles:   naturaleza y cultura...

Flaubert lo replantea en una deliciosa y preciosista narración;   Bouvard y Pecuchet..Citadinos empleados de oficina, que se encuentran en una calurosa y aburrida tarde parisina...

” Como hacía tanto calor, 33 grados.. El Boulevard Bourdon se encontraba casi vacío “...magistral lead de entrada.

Así arrancará la narrativa de una amistad entre los dos personajes....Uno de ellos, heredará, tiempo después de aquella tarde, una pequeña fortuna. Y deciden huir de París.  Hacerse terratenientes provincianos.

El descalabro no se hace esperar. Como tampoco el pronto desgaste y exasperación de la familia turca, enfrentada a la resistencia opuesta por las propias abejas, para hacer respetar la regla de oro aprendida de Hatizde..es ¡ mitad y mitad!....50 toretes muertos de hambre y sed. La mujer, encargada de hijos y ganado... ni se enterará... Terminarán, como llegaron. Empujando el camping ambulante y largándose.

El equilibrio tan pacientemente construido por aquella solitaria mujer/abeja, cuidando de por vida,  de su  reina, la  madre de 85 años.. se rompió...Y no solo por el estruendoso fracaso de sus vecinos autoderrotados.

La dureza de la narrativa que precede a la muerte de la abeja/reina, traslada el anterior  del binomio, naturaleza/cultura, la cara oculta de un boxeo entre vida y muerte...La mitad/mujer que puede ser una hija de más de 50 años, en una esquina.  Frente a la otra.. Su madre/mujer de 85 o 100 años..y enferma, en la esquina opuesta.  Han vivido la una para la otra... 

El tinglado se hará tan demoledor y excluyente como el desastre infligido al fracasado intento de vida comunitaria turco/albanesa. Abejas/ganado...En una vecindad forzada. Y por la propia naturaleza y por la codicia de la cultura, dominada por la plata.

El documental tomará un sesgo favorable para mostrar la posible existencia de una conciencia inteligente de las abejas y sus cerebros de apenas la dimensión de una punta de alfiler, (1)y un millón de neuronas, frente a los nuestros, tan ricos de miles de millones. Ciertamente, “no boxeamos en la misma categoría, pero aterrizamos en un encéfalo increíblemente parecido. “ Aun cuando a veces, seamos tan torpes y obstinados en no ver, ni oler. Y menos entender el lenguaje y perfume de las flores; las plantas. Los animales. (1) L´Express ..¿ tienen conciencia las abejas.? Bruno D. Cot. 20 de mayo de 2022.

No fallará la película documental, en mostrar la crueldad de otra ruptura..

  • Hija mía, sea bendito el hombre que cuide de ti. 
  • Quiero morir.
  • No quisiera dejarte sola.
  • ¿Por qué no te fuiste?
  • Hubieras podido encontrar un hombre ….  (en lugar de abejas, seguramente)
  • Mamá... he vivido para ti... Todo lo que he hecho. Es por ti..
  • ¿Dime... quien rechazó a mi primer pretendiente?
  • Tu padre...

Primo Lévi ,  observando la calidad humana de sus verdugos...se preguntó:  ¿ serán hombres? - Ese padre...El Padre ...de la miel....y la piedad.-