Categories
OPINIÓN

EL PLAN ESTABA LISTO:  LA SUERTE DE VICTORIANO LORENZO ESTABA ECHADA.   

Por Ramiro Guerra M.          Abogado y cientista político.     
Mayo de 2023.    

A propósito de Victoriano Lorenzo.     No se trata de conjetura, sino de conjura, de conspiración, el asesinato del general Victoriano Lorenzo.         

El arreglo en el buque de guerra Wisconsin de los Estados Unidos, donde se selló la paz entre liberales y conservadores (guerra de los mil días ) también selló la suerte de Victoriano. 

La pregunta que nos hacemos, ¿cuál era el interés de los Estados Unidos para intervenir y mediar usando la fuerza para poner fin al conflicto y sobre todo imponer la paz de los sepulcros en el istmo de Panamá? 

Victoriano no capituló, menos entregó las armas, muy a pesar que el acuerdo firmado en el Wisconsín, estableció que todos aquellos que no capitularan y seguían armados, serian  juzgados y fusilados.     

En mi opinión, los gringos actuaron con un libreto de previo elaborado. Objetivo estratégico, la cintura  del istmo de Panamá. Estados Unidos tenía información de inteligencia que el tratado Herran - Hay, no pasaría en Colombia. 

La burguesía comercial no estaba aislada de los planes de los Estados Unidos. Era parte de la conspiración. ¿Cómo entender que, desde Colombia, se giró la orden de no fusilar al general Victoriano, pero la orden  "llegó tarde". 

La burguesía comercial istmeña aceleró los acontecimientos.    Lorenzo era un problema para sus intereses. Había que desarticular la lucha de guerrilla del general, lucha esta que abanderaba  las reivindicaciones de los campesinos y cholos del interior del país .         

Para mí, el asesinato de Victoriano Lorenzo, fue urdido por los Estados Unidos con complicidad de la élite comercial de istmo.     Desafortunamente fueron estos cruces de contradicciones, la matriz que trajo la separación de Colombia. Una independencia mediatizada  por el poder USA .           

Lorenzo, muy amigo del jefe civil militar Belisario Porras, tenía la inteligencia y las astucia para saber que, sobre el istmo, sobrevolaba el gran buitre gringo.