El Regreso al Futuro.
Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.
Ciudad de Panamá, 6 de marzo de 2022.
Aunque parezca el título de la película del auto deportivo que permite viajar en el tiempo, se trata del regreso de los estudiantes a clases de forma presencial, luego de 24 meses de migración desde 2020 a la educación virtual o semipresencial, en los que la pandemia reveló la precaria situación de nuestro sistema educativo y que ha llevado al presidente panameño a vaticinar el futuro del resultado (seguramente, una vez más desastroso) en las pruebas de evaluación del rendimiento académico. Viniendo de quien, durante su campaña electoral manifestaba que la educación sería la estrella de su gobierno, es notoriamente la estrepitosa admisión de su fracaso en el área académica.
Si algo realmente aprendimos con la pandemia, es como combatir el virus desde casa y oficinas, por lo que seguramente, los colegios no serán la excepción en el ansiado regreso a la tan esperada recuperación económica. Sin embargo, el alto costo de los útiles escolares, exonerados para los colegios públicos, contrasta con los altos precios de los mismos en colegios privados. Se pone a prueba una vez más la creatividad de la población, para balancear el presupuesto de gastos escolares con los escasos ingresos y otros gastos adicionales, en la difícil situación económica actual. Asimismo, mientras nos sorprende el embarazo de una menor de edad y el nacimiento prematuro de su hijo, producto de una violación por un familiar, deja en evidencia la urgente necesidad de la enseñanza en la niñez de la educación sexual, para evitar que se repitan atrocidades, en la que su víctima tendrá que vivir con el trauma, sin que se conozca aún el destino del violador causante de esta tragedia infantil.
Se espera a mediados de este año (julio 2022) sean recibidos los primeros pacientes en la capital, en la Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria, ubicada muy cerca de la Ciudad del Saber, también próximo a la sede administrativa de la Caja de Seguro Social, cuyo subdirector renunció hace poco, luego de observar el fracaso del diálogo y evidenciar la poca seriedad y falta de compromiso de sus integrantes, para encontrar una solución real y necesaria que evite el colapso de la institución por falta de ingresos. Cada día que pasa sin encontrar una posible solución, es igualmente la admisión del fracaso en el tema sanitario de la actual administración gubernamental. Finalmente, el actual Contralor comprendió su misión al eliminar los excesivos e innecesarios gastos de alcaldes y representantes de corregimiento, pero aún podría hacer más, revisando las excesivas planillas del Órgano Legislativo, algo que seguramente no ocurrirá mientras continúe la mayoría de diputados actuales que lo llevaron a ocupar su cargo.
Iniciamos el período cuaresmal, luego de la cancelación por segundo año consecutivo (2021-2022) de la celebración de carnavales, lo que no impidió a muchas familias trasladarse al interior para disfrutar del final de las vacaciones, previas al inicio del año escolar. Y justo antes del largo fin de semana festivo, el mundo es testigo de la invasión del ejército ruso contra el pueblo de Ucrania. El masivo éxodo de su población hacia países vecinos y la destrucción de varias ciudades, nos hizo recordar lo que vivimos en Panamá en diciembre de 1989, cuando un ejército extranjero se apoderó de nuestro país, en ese momento para ubicar y llevarse al dictador militar panameño, cuyas sanciones económicas impuestas por el Tío Sam, parecían no afectarle ni a él, ni a sus allegados.
El opresor dirigente ruso destruye territorios que alguna vez pertenecieron a la Federación Rusa, intentando justificar su atrocidad creyendo equivocadamente que podría aplastar la dignidad de su población, mientras que el líder ucraniano está al frente de la resistencia junto a su pueblo, contando con el apoyo internacional. En cambio, el dictador ruso ahora aislado por sanciones económicas, ha respondido con censura a los medios de comunicación que informen la realidad, además de la amenaza del uso de armas nucleares. Los países europeos vecinos se encuentran en alerta ante una posible solución diplomática, que ponga fin al exterminio de los ucranianos y la destrucción de sus territorios, ante el cada vez más creciente temor por el inicio de una guerra mundial. El efecto inflacionario al aumentar el combustible, la energía eléctrica y los alimentos, podría poner a prueba una vez más nuestra economía, producto de las sanciones internacionales para asfixiar financieramente al cada vez más solitario líder ruso.
Confiemos que se imponga la sensatez y oremos para que la paz regrese nuevamente a Ucrania y a cualquier otro territorio en el mundo que lo requiera. Iniciamos un nuevo año escolar y realmente esperamos que educadores y estudiantes, junto a sus padres, valoren la dedicación para que, en un futuro no muy lejano, veamos los frutos del esfuerzo que nos lleven a cantar a viva voz nuestro Himno Nacional: “Alcanzamos por fin la victoria”.