Categories
OPINIÓN

EL TIEMPO ES SANGRE

Por: Dra. Edilia Camargo 

“Porque son tres los que dan testimonio: el espíritu, el agua y la sangre.” Nuevo Testamento

 

Son duros tiempos de fundamentalismos tanto políticos, económicos, culturales como religiosos. Ante una filosofía que se nos volvió burocracia universitaria.. Aupados por una jauría de francotiradores, con olor a intelectuales “progresistas” y “académicos, “ para terminar de jorobar. Dizque periodistas. Apóstoles de la libertad de prensa. Disparan igual. Muertes a izquierdas como a derechas. Apuntan a orientaciones sexuales, ideologías de género. Viejos. Negros autoidentificados o simplemente no africanos de memoria.Todo aquello que no entre en sus “hojas de rutas para el “desarrollo”...Militantes de un “nuevo civilismo” comunitarista. Una nueva religión de “ateos” y nihilistas. Igual de fundamentalistas.. Buena gente, la tribu de neutros, anti-gorilistas globalizantes, herederos del Rey transparente... Caen súper bien y huelen sabroso. 

Así las cosas, España decide hacer de dominio público, la obra de un poeta maldito. Miguel Hernández Gilabert. Orihuela, 1910- Alicante, 1942. Viento del Pueblo. El hombre acecha.

Le debo a Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de UNESCO, poner en mi disco duro, uno los poemas del “maldito”. Así era de imprevisible, nuestro DG. Como aquella vez que se lanzó a cantar a dúo, una canción de cuna catalana con Montserrat Caballé..Maria de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch. Tesitura de soprano. Nosotros atónitos, su “personal “ apenas creíamos lo que oíamos.

Miguel Hernández, se enroló como voluntario , por la República , en la Guerra Civil española. Puso al servicio del conflicto su creación poética. Cuando la poesía opera como un aparataje político, tan poderoso como la filosofía , y da testimonio y lucha hasta nuestros días. Aquella guerra terminó. Abriendo muchas en otras tierras y bajo otras banderas.. Guerra a la verdad..Entronizamiento de la mentira y de la falsa información, para ganar audiencias y hasta votos. Guerra a la juventud. A la vejez Y , finalmente, guerra a la vida...

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchacho de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esa materia dura como el oro, vivo como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y este fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz! (Pablo Neruda)

Escuchemos al poeta...

 

“Moriré como el pájaro cantando, 

Penetrado de pluma y entereza,

Sobre la duradera claridad de las cosas.

Cantando ha de cogerme el hoyo blando,

Teñida el alma, vuelta la cabeza/ hacia las hermosuras más hermosas. (Pasionaria)

 

“He poblado tu vientre de amor y sementera, /he prolongado el eco de sangre a que respondo/ y espero sobre el surco como el arado espera: he llegado hasta el fondo. (Canción del esposo soldado)

“Se ha retirado el campo/al ver abalanzarse crispadamente al hombre.

¡Qué abismo entre el olivo y el hombre descubre!

El animal que canta: /el animal que puede llorar y echar raíces,/rememoró, sus garras./

Garras que revestía/de suavidad y flores, /pero que, al fin, desnuda/en toda su crueldad.

Crepitan en mis manos/Aparta de ellas, hijo

Estoy dispuesto a hundirlas, /dispuesto a proyectarlas/sore tu carne leve.

He regresado al tigre.

Aparta o te destrozo.

Hoy el amor es muerte,

Y el hombre acecha al hombre. (Canción Primera)

 

“Yérguete.

No te van a castrar: no dejarás que lleguéis 

Hasta tus atributos de varón abundante, 

Esa mano felina que pretende arrancártelos/ de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

Víbrate.

No te van a absorber la sangre de riqueza, / no te arrebatarán los ojos minerales. (Llanto al Toro de España)

 

“Alma verruguicida, callicida la vuestra.

Habéis nacido tiesos como los monigotes, / y vivís de puntillas, levando la diestra/para cornamentar la voz y los bigotes.

Saludáis con el ano, no arrugáis nunca el traje,/disimuláis los cuernos con laureles de lata. ( Los hombres viejos. 1 )

 

“ Y mis heridas serán /los derramados tinteros,/las bocas estremecidas/ de rememorar tus besos,/y con su inaudita voz/ han de repetir: te quiero. (Carta )

“Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes.

Son dos años de sangre: son dos inundaciones...

El tiempo es sangre El tiempo circula por mis venas.

Y ante el reloj y el alba me siento más que herido, / y oigo un chocar de sangres de todos los tamaños.

Sangre donde se puede bañar la muerte apenas: /fulgor emocionante que ha palidecido, / porque lo recogieron mis ojos de mil años.” (18 de julio de 1936-18 de julio de 1938)

Es el Miguel, tuberculoso en una cárcel franquista. Morirá ..abrazado a España../con todas las raíces y todos los corajes, ¿quién me separará, me arrancará de ti madre? /Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará? (Madre España)

 

Reflexiones para el primer día del Censo en Panamá, 2023.

 

Falls Church, VA 8 de enero de 2023.