El voto informado, vital para los cambios que requiere Panamá
Por: Luis Enrique Ruiz M.
En las últimas semanas, la actividad política se ha incrementado; desde las conocidas elecciones internas de los partidos políticos tradicionales, hasta aquellas agrupaciones que a través de métodos novedosos, aseguran ofrecer nuevas alternativas para todos los panameños.
Sobre esto, un sector de la población expresa que a más de 2 años para mayo del 2024, es muy temprano para hablar de elecciones y lo que se debe hacer es redoblar los esfuerzos para reactivar la economía nacional y reforzar la batalla contra el Covid-19, que aunque disminuida, aún es un peligro latente para todos .
Otros pensamos que sin descuidar esos 2 temas; este momento es el adecuado para que los panameños estudien todas las alternativas que se les presentaran desde ahora hasta el momento de las elecciones y luego de esto ejercer su derecho bien informado y con miras al bien común y alejado del conocido que hay para mí, que a la larga solo beneficia a un mismo sector de la sociedad.
Pero este objetivo solo es posible con la participación de más panameños en la vida política, ya sea desde los partidos políticos o a través de las alternativas que en los últimos tiempos han tomado cada vez más vigencia y que hacen posible la participación de personas que no comulgan con las actuales organizaciones políticas; lo que vislumbra un proceso electoral mucho más democrático que los realizados en los últimos 30 años.
A los electores y muy especialmente a los que votaran por primera vez en mayo del 2024, les recuerdo que es por medio del sufragio la forma correcta de efectuar los cambios que requiere nuestra sociedad, llevando a más profesionales y menos políticos de carrera a ocupar los cargos, desde el Concejal en aquel pueblo del interior, hasta la primera magistratura de la nación.
El voto informado es el secreto para alcanzar un mejor futuro para los panameños; el tema ideológico ya no es relevante, debido a que las mismas organizaciones con su forma de hacer política en los últimos tiempos, se han alejado de sus principios y doctrinas, provocando confusión y apatía en parte de electorado que cada vez se hace más evidente y preocupante; que conforme pasa el tiempo, nuestras autoridades cuentan con menos respaldo popular.
Es necesario tomar acciones para preservar nuestro sistema democrático que si bien muchos piensan que no es lo mejor; no podemos olvidar las experiencias vividas por naciones hermanas, que optaron por revoluciones o cambios extremos en ejercer las políticas públicas que no han dado buenos resultados y por el contrario se ha profundizado los problemas sociales.
En los próximos 24 meses, todos tenemos que hacer las cosas de forma diferente, primero aquellos que creen que pueden hacer las cosas de una mejor manera, deben tomar la decisión de ingresar a la vida política. Segundo los colectivos y nuevas agrupaciones deben postular a sus mejores elementos y si se logra una combinación de ambas, sería un buen inicio.