ENERGÍA ELÉCTRICA:
DE IMPERIOS ECONÓMICOS, ATRACOS Y
POBREZA
Por: Dr. Silvio Guerra Morales.
INTRODUCCION
Si hay algo que atosigue el espíritu de un hombre o de una mujer, en cuanto sean los proveedores en el hogar, son las deudas que, mensualmente, hay que pagar. Igual sucede con quien no siendo proveedor de hogar o familia alguna, tiene un contrato con las distribuidoras del servicio eléctrico.
Cada vez que llega un recibo o factura por el servicio de la energía eléctrica, primordialmente, pegamos un grito al aire. Y digo ue es un “grito al aire” porque nuestra disconformidad se diluye o difunde en un sonoro eco de nostalgia y de tristeza y que nadie, como autoridad, nos presta la mínima atención. No hay quien atienda el gemido ni el clamor popular. El bolsillo de los panameños no aguanta más.
I
LA TRISTE Y PENOSA REALIDAD.
Si reclamamos por qué tal o cual incremento en dichas facturaciones, nunca tenemos la razón. Es tonto pensar que estas empresas se dispararán en sus propios pies y que reconocerán la devolución o el reintegro de una suma de dinero.
En nuestro país, tratándose de tantos consumidores de este servicio, el de la energía eléctrica, los centavos o dólares que nos expolian en cada recibo, se convierten, obviamente, en no pocos millones de dólares que van a parar, primeramente, tras un elevado porcentaje, a las empresas generadoras de electricidad (La multinacional estadounidense AES, básicamente, a como también ENEL GREEN GROUP y otras.
II
¿A DONDE VA LA PLATA?
Luego, las empresas comercializadoras y las distribuidoras de dicha energía eléctrica se llevan otra parte de esa mordida troglodita e inmisericorde que le hacen al pueblo panameña con la complicidad, silencio o poco importa del gobierno. ETESA, que se jacta de ser la empresa estatal en materia de energía eléctrica, cien por ciento panameña, recipiendaria de nombramientos a tutiplén de allegados y amiguitos del poder, nunca adopta posturas en favor del pueblo. Al contrario, entronizada en un engranaje de insaciable apetito por el dinero y que conjuga a empresas generadoras, comercializadoras y distribuidoras de la energía eléctrica, todas en conjunto, cierran filas a fin de que ninguna aspiración del pueblo panameño en cuanto demanda y exige una reducción significativa de los altos costos de la energía eléctrica en Panamá, pueda ser aceptada o que se acceda a ello. Nunca ningún reclamante tiene a razón, la razón siempre estará del lado de ellos, las empresas, porque ellos, simple o sencillamente, “son la misma razón”.
III
ENERGIA ELECTRICA Y SEGURIDAD NACIONAL.
El tema concerniente al servicio eléctrico no es cualquier cosa. Como bien advierte mi hermano Ramiro Guerra: “El tema del servicio de energía eléctrica se le considera un problema de seguridad nacional y debe estar en manos del Estado. Pero la realidad es otra, la privatización abrió las puertas para un control del sector privado. A los oligopolios y monopolios. Estamos pagando muy caro la privatización del antiguo IRHE. Cómo es posible que una sola empresa, generadora, controle por casi un 70% la actividad de producir de energía y todos los gobiernos han sido cómplices de este desastre que afecta al pueblo panameño.” (Guerra, Ramiro. El país necesita verdaderos planificadores para el desarrollo. El Periódico Digital, Miércoles 17 de enero/24).
Esta preocupación, que trasciende las cuestiones ya propias de nuestra soberanía y de nuestra seguridad de Estado, se viene a mostrar, muy palpable, cuando recientemente, hemos leído una publicación noticiosa del Diario La Estrella de Panamá, Sección Economía, del día martes 16 de enero del año 2024, que a multimillonaria BlackRock acaba de convertirse en el accionista con más del 20% de las acciones de Naturgy, adquiriendo, de este modo, las acciones que pertenecían al FONDO GLOBAL INFRASTRUCTURE PARTNERS (GIP), por un monto de 12,500 millones de dólares, o sean, 11,400 millones de euros.
Los que saben que es BlackRock comprenderán lo delicado de esta información de adquisición accionaria, dado que esta multimillonaria empresa persigue, a diestra y a siniestra, adueñarse del mundo empresarial y es un eslabón demasiado importante en la perniciosa agenda globalista que comandan en asocio con los rectores del Foro de Davos. Dueños de tantas acciones, bien pueden ordenar apagones y producir un Big Reset que nos dejaría a todos en cueras, es decir, sin hacha ni calabaza y sin miel. Quiebra y colapso total de todos los sistemas hasta aquí conocidos, menos el del NOM –Nuevo Orden Mundial- .
IV
EL ESTADO ES ACCIONISTA: PERO RECIBE MIGAJAS DE LA EXPOLIACIÓN.
Esta empresa generadora de energía eléctrica, la misma que luego, anualmente, aparece entregando una migaja de sus ganancias al gobierno y que exigen que el primer mandatario pose en la foto, es la que se lleva miles de millones de dólares por la generación de la energía eléctrica y cuyos dineros han salido del mismo estómago del pueblo panameño. Como he dicho, ya hemos llegado al momento deplorable en que “pagamos la electricidad y no comemos o nuestros hijos no irían a la escuela”.
V
EXISTENCIA DE LOS MONOPOLIOS.
Respecto a los monopolios existentes, éstos, las empresas, tienden al abuso y constante incremento de los precios de la energía eléctrica. Tarifa eléctrica que es arbitraria y no hay quien le ponga los cascabeles al gato o coto a esta practica abusiva en detrimento de los consumidores del servicio eléctrico. Y ello sin dejar de mencionar que recibimos un pésimo servicio en el que los apagones acontecen frecuentemente y nadie nos brinda explicaciones razonables o, al menos, que sean aceptables. Sino recordemos el día 24 de diciembre del año pasado, como ejemplo relevante, hecho de reciente data en que nos privaron del servicio por largas horas, inclusive entrada las primeras horas de la noche de pascua o de Navidad.
Resulta ser que el mercado panameño debe estar, todo, abierto a la libre demanda y el Estado controlar la concertación de los precios por el servicio prestado. Pero nada de esto sucede. El Estado es cómplice de este atraco perverso al país.
VI
MÁS AUMENTOS-NO PARAN
Se ha anunciado que Naturgy, en el primer semestre de este año, incrementará el costo de la energía eléctrica entre el 2% al 15%. Un golpe más al bolsillo de la famélica y empobrecida situación de las grandes mayorías nacionales en el país. Lo cierto es que estos porcentajes, las empresas distribuidoras, los manejan a su antojo, pues en las facturaciones nos vienen montos que trascienden a esos porcentajes. Casos en que pagando la persona 60 dólares mensuales, por arte de birli birloque, el nuevo recibo le llega por 100 dólares y más. Triste realidad.
VII
EMPRESAS MENTIROSAS
Y CON NEGATIVOS ANTECEDENTES.
Si Usted ingresa a Internet y pone “Sancionan Naturgy” se sorprenderá al conocer que esta empresa, de nacionalidad española, ha sido condenada, no pocas veces, a pagar miles de millones de euros por abuso al consumidor, por prácticas deshonestas y abusivas y, no son pocos los ayuntamientos en España que, constantemente, les imponen sanciones por prácticas desleales.
El colmo de los colmos es lo siguiente: En internet Naturgy se describe como una empresa comercializadora, generadora y distribuidora de energía eléctrica y, añade, que trabaja para la prosperidad de la empresa, la sociedad y las personas.
¿A quién engañan?. Los recibos de luz que, no bien han transcurrido 21 días, ya te llega el otro cobrando nuevamente un mes que ni siquiera ha vencido. Estas facturaciones son mágicas. Y qué decir de los medidores de luz que nadie pasa a leer y recibos de luz que son un verdadero atraco al pueblo panameño.
Todo lo hacen sobre una estimación perversa de lo que, supuestamente, consumiste. Y lo peor, cualquier reclamo que presente el ciudadano en contra de esas facturaciones exorbitantes, la respuesta en el 99% de los casos, es que Usted no tiene ni tendrá jamás la razón.
VIII
UN LLAMADO ENERGICO AL GOBIERNO Y EL ACCIONAR DEL PUEBLO.
Presidente Laurentino Cortizo: El servicio eléctrico en Panamá sigue siendo una concesión administrativa. Es decir, el Estado puede reformar y evocar. Agigántese. Dé buenas noticias al país. Dígale a esas empresas generadoras, comercializadoras y distribuidoras de la energía eléctrica, que ese incremento no va.
El pueblo tiene que accionarse. Salir a protestar. Nos están acabando y empobreciendo cada día más. No esperemos nada de los políticos. Ellos son trabajadores del sistema, se deben al sistema y no irán, jamás, en contra de ese sistema. La cuestión no es de geopolítica, sino de geoeconómía.
Debe comprenderse, por favor compatriotas, que la lectura de todo esto es acabar con el pueblo y someter, cada día más, nuestra soberanía y nuestra independencia como Estado y, para ello, requieren de candidatos genuflexos, entregados, sin ética ni moral para defender a la nación y a sus riquezas, y en donde el bienestar del pueblo panameño, que debe estar en primera línea de tareas, ni siquiera aparece en el cuadernillo de tareas efectivas a ejecutar.
Así como nunca se pronunciaron en contra de la expoliación minera, tema aún no concluido, tampoco lo harán en el tema de la luz. Nunca dirán nada. Al contrario, allá van, a sus oficinas, ante esos imperios monetarios, que se llevan nuestra plata, a pedir o a rogar las llamadas “donaciones de campaña”. Luego, enquistado en el poder, tendrán que devolver los favores entregando nuestras riquezas nacionales y la dignidad de la Patria.
Hablan de cambios, “que viva el cambio” pregonan, “que venga el cambio”, pero en las mentes de ellos, entenebrecidas mentes, ese cambio es para “que todo siga igual”.
IX
MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS:
PONGASE LAS PILAS.
SE IMPONE UNA LEY NUEVA INTEGRAL QUE ACABE CON LA PIRATERIA EN PANAMA.
Que el Ministerio de Economía y Finanzas juegue su papel, de modo exhaustivo, y audite a esas empresas piratas y corsarias, porque lo más probable es que se determine que lo que reportan como utilidades o dividendos al Estado sean tan solo guayabas, limosnas.
La Ley 6 de 1997, la que regula todo este tema de las generadoras, comercializadoras y distribuidoras de electricidad, indefectible e impostergablemente, tiene que ser sustituida por un nuevo texto, integral, en el que quede plasmado que el Estado es quien dirigirá, conducirá, fijará, etc., los precios, etc., de todo cuanto concierne la generación, comercialización y distribución de la energía eléctrica.
X
DESIDERATUM.
¿Hasta cuándo el atraco de las generadoras y distribuidoras?. Pensemos en el bienestar de los panameños, repito: O pagamos la luz o nuestros hijos no comerán y tampoco irán a la escuela.
Dios bendiga a la Patria!