Entre politólogos te veas.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
La transición de los regímenes militares hacia la democracia. Se toma como punto de partida de la vuelta a la democracia de los procesos electorales que sobrevinieron cursado la fatídica invasión a nuestro país en 1989. Pero me pregunto, a que democracia se refieren algunos politólogos. La democracia en sentido abstrato, sin ninguna referencia a las cuestiones de hegemonia, dominio , clases sociales A la superestructura que sobrevino sin ninguna referencia a los actores en la matríz económica y sus actores dominantes. Estos politólogos, no entran a analizar como la invasión , marcó un momento de inflexión, que propició el retorno de una hegemonia total de los grupos de poder, cuya ascendencia sobre el estado , estuvo relativizada por los regímenes castrense. Cierto que estos últimos pervitieron el desenvolvimiento de una democracia efectiva, de limitación de libertades y derechos fundamentales. Pero de allí, a señalar que lo advenido como democracia fue un reino de ángeles y dechado de virtudes , es totalmente falso. ¿ como explicar el rápido agotamiento de las instituciones que se denominaban democráticas,hoy pervertida y agravada por el síndrome de la mediación prebendaria.
Error concucluir que la crisis que vive la democracia, se explica solo por la degradación de la política a su nivel mas bajo. Este análisis es poner la pata de la mesa hacia arriba. Lo que advino como democracia fue una versión reciclada de lo que fue la democracia liberal representativa, formal, que en1968, fue despojada de su control del estado. Hoy,mismo vicios y taras del pasado. Partidos electoreros, clientelista y cinicamente oportunista. Su maxíma, el poder por el poder cofradiá de intereses. Los politólogos, algunos, cuando teorizan la crisis de la democracia, evitan ir al fondo de esta crisis. Se quedan en la epidermis y nada dicen sobre que esta crisis es una proyección de la hegemonía y control de los grupos de poder económicos, que juegan a reglas pervertidas de la democracia que mejor sirve a sus intereses. Como escribí en un artículo de opinión, se han preguntado de donde proviene esa masa de dinero, que pivotea el clintelismo y lo irradia como metódo generalizado de hacer política.
La crisis de eso que hoy llamamos democracia, va mas allá de políticos y partidos. Existe un modelo de pensamiento que vende y recrea el concepto de la democracia como sinónimo de elecciones. Ocurrido tal evento, volvemos a los conceptos y metódos de exclusión. De una democracia que oculta una tiranía de un poder que se localiza en los factores reales de poder, en sus matríz económicas, sobre todo las que hegemonizan el poder del estado, sin necesariamente ser gobierno.