Categories
OPINIÓN

 

FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD PUBLICA EN SALUD

 

Por: Dra. Edilia Camargo

Lo que se opone a la vida, no es la muerte. Es la vejez

Simone de Beauvoir

 

Los romanos extrajeron la noción de persona del teatro. Era la máscara que llevaba puesta el actor trágico

Giorgio Agamben

Moderado por el Dr. Enrique Vega OPS, compartimos, - como sociedad civil - con delegados gubernamentales de Cuba y Belice, este Segundo Eje del Plan Madrid; Fomento de la Salud e impacto de los servicios primarios de salud en la calidad de vida de las personas mayores. 

 

 

“Es indispensable incorporar la cuestión del envejecimiento a los programas mundiales. Hace falta un esfuerzo concertado para adoptar un enfoque amplio y equitativo en materia de integración de políticas. La tarea por realizar es vincular el envejecimiento con OTROS MARCOS DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO. Solo mencionan esos dos. Los cívicos, políticos y culturales, se omiten. Y con los derechos humanos. (Introducción del Plan, Art.15) 

Si bien las políticas concretas han de variar según los países y regiones, EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ES UNA FUERZA UNIVERSAL Y TIENE TANTO PODER PARA MOLDEAR EL FUTURO COMO LA MUNDIALIZACION.”

Surge una primera pregunta: ¿COMO MOLDEAR EL FUTURO CUAND SE CIERRA TODA POSIBILIDAD DE SER PERSONA, en la vejez?

No existe un tal planteamiento, ni respuesta posible a la pregunta en el Plan Madrid. El hecho mismo de no ser vinculante para los gobiernos, manda una señal ambigua.

Desde nuestra Declaración de Guayaquil 2016, La Red Continental, se adelanta al Decenio del Envejecimiento saludable y hace suya la necesidad de construir un nuevo pensamiento sobre la vejez.

No podemos seguir pensando que la vejez sea una enfermedad. Tampoco como lo “opuesto a la vida”.

Nuestro continente y la sociedad civil latinoamericana, jugaron un papel de primer orden para echar abajo la decisión de un Grupo de Expertos de la OMS que puso en la lista de enfermedades, causas de muerte, a la vejez. O, dicho de otro modo, justificativo técnico, cuando no tenían un diagnóstico a mano para firmar la defunción de una persona mayor. El Dr. Alexander Kalache (Brasil) ex OMS tuvo un rol protagónico en echar al suelo, semejante “indecencia”, para usar sus palabras, dichas en otro contexto.

Fue así, como hicimos nuestras las conclusiones del Foro de Guayaquil. Apoyando la creación del Capítulo Mujeres Filósofas de Panamá. Precedido por el de Honduras en nuestra región centroamericana. Y la Academia de Filosofía de Panamá.

Estamos construyendo una noción de salud, entendida como “rescate de salvación” de la humanidad que compartimos, TODOS/AS/ES. En ese sentido vemos el “fomento de la salud”, en términos de responsabilidad individual, capaz de decidir entre lo bueno y lo malo.

Y nos preguntamos. Si no fuera así...¿cómo puede existir una democracia, sin un pensamiento de paz. O sin una visión de una “peruanidad total. O de un “panameño total…O de la “cubanidad total”. Como lo planteaba Leonardo Padura en la Universidad de Panamá...– El hombre que amaba a los perros. A propósito de la Salsa -

Comprobamos que tampoco existe apoyo a la construcción de una vejez, digna de seres humanos. Las autoridades responsables de promover la creación de nuevos paradigmas para pensar la vejez e incluso, un “nuevo pensamiento” sobre la vejez, prefieren crear instituciones. Es mucho más fácil recurrir a las estadísticas, y a encajonar a la vejez en acumulación de años de vida. Pero sin reconocer dicha acumulación como capital humano apreciado y deseado. Mejor los dejamos morir en las cárceles de Hogares integrales de cuidados para asistidos. Pegados a cuatro paredes. 

Se ahonda en el desgano y la angustia de luchar. Por un futuro incierto y tenebroso. Corrupción, falta de transparencia en la rendición de cuentas. Robo descarado de nuestras vidas. Guerras absurdas, en Ucrania, Yemen...pompeando todo recurso disponible para la implementación de programas de derechos humanos en las agencias de la ONU. .

Para muchos, ni siquiera será posible, mover las piernas y menos todavía abrirlas para hacer abdominales o entrenar 800m pista.

Ante semejante cielo tenebroso, se cumplen 20 años de la adopción del Plan Madrid. Y 40 de la Declaración de Alma Ata.

Si el Plan Madrid no es vinculante. Los lideres mundiales adquirieron el compromiso histórico de lograr salud para todos mediante Servicios de Asistencia Primaria en Salud (APS), rellenado el compromiso con: suministro de alimentos y nutrición adecuada, agua potable, saneamiento básico, asistencia materno –infantil, planificación familiar, inmunizaciones, PREVENCION (mayúsculas nuestras) lucha contra las enfermedades endémicas locales ( en Panamá, malaria, dengue..) suministro de medicamentes esenciales, y el tratamiento adecuado de las enfermedades y traumatismos comunes, entre otros. Señalo que no se hace mención a la vejez.

Tampoco encontramos ningún objetivo de Desarrollo del Milenio que la contemple, como fuerza impulsora.

Entonces, como no cesa de repetirlo mi colega Alonso, de Riobamba, Ecuador...¡Gracias Coronavirus! Puede parecer chocante y escandaloso.

Los invito a secar lágrimas de cocodrilos por los cadáveres apiñados como “basura orgánica” en Nueva York, Guayaquil, Roma. O los otros infectados por los cuidadores en las Residencias españolas y francesas.

La Pandemia dejó al descubierto toda la indecencia e hipocresía de los “buitres” comedores de cadáveres. Durante estos 40 años de Alma Ata, la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios sanitarios básicos, incluidos la atención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la salud materno infantil, la salud mental, así como la salud sexual y reproductiva. Esta última es causa de rechazo a la Convención OEA en la Asamblea Nacional de Panamá. Cuando es un viejo compromiso de 40 años adquirido por el país.

Siguen las muertes maternas, infantiles y por el VIH, es decir, por enfermedades específicas que privilegian los servicios curativos, sobre la promoción y prevención de la salud. En su lugar se fortalece la institucionalidad. O es lo que en apariencia se pretende..sin un enfoque de salud integral enfocado hacia UNA PERSONA... No hacia un PACIENTE.

Se llegó a la conclusión, para hacerlo funcional y operativo un tal sistema, tres metas.

Y solo mencionaré la primera: Empoderar a las personas y las comunidades para que se sientan 

DUEÑAS de su salud. Que asuman el papel de “arquitectos” de la salud y de los servicios que contribuyen a ello.

Volvamos al Plan Madrid. Para 57..”La BUENA SALUD es un bien inapreciable de las personas.

(Puedo agregar que una persona puede tener OTROS bienes inapreciables. Unos mil millones de $ en un banco. Un rubí extraordinario de Myanmar..etc..)

----Salto los datos sobre esperanza de vida en la región. Las comparaciones entre los otros dos Instrumentos regionales de Derechos Humanos ..La Carta Europea y la africana de protección de derechos de las personas mayores y la protección en salud. Mirándolos a la luz de los estándares retenidos al respecto, en el Instrumento Interamericano. Art. 35 de la Carta europea. 8 y ss de la africana., incluyo el Art. 20 ..Deber de intergeneracionalidad, de la persona mayor previsto en la Carta Africana....¡ Ojo ! No se enseña “intergeneracionalidad”...--- frente a Art. 12 y 19 de la Convención Interamericana...

 

PARA CONCLUIR..

… no somos nosotros los viejos o los enfermos los arquitectos de una sociedad que venera a la muerte, sin darle ningún valor a lo vivo de existencias humanas. Se habla de desarrollo, sin especificar si se trata de seres existentes, tratados como personas, o como mercancías

No hay salud, ni puede haber salud cuando no se miden los efectos perversos de dos estados-de-cosas.:

 El arropamiento de derechos por ideologías religiosas. EXIGIMOS AQUI UN ALTO A ESTA IMPOSTURA. UNA PRETENDIDA MORALIDAD...¡NO LA QUEREMOS...LA VOMITAMOS.! En su lugar, pedimos derechos; libremente ejercidos y asumidos en responsabilidad. La moral no es capaz de determinar eso que Antonio Cançao Trindade, define como “daño espiritual”, a una persona.

Igualmente EXIGIMOS se ponga un alto al sufrimiento innecesario infligido a grandes masas de vejeces travestidas en “víctimas” institucionalizadas y tuteladas, para las cuales no existe reparación alguna. Se es víctima, en un antes, durante y después. El daño es IRREPARABLE…. .La vejez/institución reemplaza a la dignidad de la persona. Borrándola como sujetos de derecho. "Calladitos se ven más bonitos”

 

Finalmente, recuerdo y le pido al gobierno de Chile repita hoy, el movimiento de solidaridad y rescate que hiciera para salvar las viñas enfermas del Sur de Francia...Cepas chilenas corrieron a un “rescate de salvación..” De modo que el vino francés de Burdeos de hoy. es vino chileno. Por sus cepas.

 

¡GRACIAS..!

 

Santiago de Chile, 15 de diciembre de 2022.