GENERACIONES DE PANAMEÑOS LUCHARON PARA ELIMINAR EL ENCLAVE COLONIAL Y RECUPERAR EL CANAL. OMAR TORRIJOS LEVANTÓ LA BANDERA DE ESA LUCHA Y LOGRAMOS ZAFARNOS DE ESA REALIDAD DE PAÍS INTERVENIDO.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Junio de 2023.
Crecí en un ambiente de segregación, Puerto Armuelles. La United fruit company reprodujo el mismo tipo de segregación, propio de una economia de enclave. Habia una zona donde vivían los altos ejecutivos de la empresa donde 'los del barrio' no podíamos entrar.
Hoy con dolor de alma patriótica herida vemos como el gobierno
aprueba un contrato con Quantum: Minera Cobre Panamá, que diseña una reedición de economia de enclave que, más que beneficios, nos traerá serios perjuicios.
Según ese contrato aprobado por el Consejo de Gabinete, se establecen condiciones jurídicas que darán forma a una especie de mini estado extranjero, dentro del territorio nacional.
Se trata de un contrato que le da derechos a esa empresa minera, de hacer y deshacer. Es un contrato donde Panamá cede, cede, cede... y cede.
El Dr Stoute, a manera de retrato, ha descrito lo que serán esos territorios concesionados. La expresión 'no pueden hacer' no existe en ese contrato. Juristas conocedores del tema ambiental y minero señalan que, el mismo, está infectado por violaciones graves al ordenamiento constitucional.
El gobierno se niega a escuchar y ha optado por aliarse con esa empresa, contra la nación panameña y el pueblo. La Asamblea Nacional de diputados, tiene que empinarse en el altar de la patria y negarse a aprobar un contrato que legalmente da forma a un enclave económico, con los poderes y facultades de un estado dentro del estado panameño.