Categories
OPINIÓN

HOY ES EL DÍA, MI VOZ CUENTA

Escrito: Natividad Rodríguez 

 La Autora es Diseñadora de Interiores y activista social

 

Hace unos días, mientras buscaba que mirar en la tele, cautivó mi atención el documental LFG ¿Cuánto es suficiente?, historia sobre el equipo de futbol femenino de los Estados Unidos y su lucha por la igualdad de derechos salarial. Mujeres, deportistas de alto rendimiento y profesionales son víctimas del sistema discriminatorio salarial de su federación de futbol. El mensaje es poderoso, como estas mujeres alzan su  voz ante su  inconformidad y logran captar la atención mundial por su revolucionaria acción.  

En Panamá, nuestra realidad no es solo por lograr una igualdad salarial, sino por tener paridad en los espacios de participación, toma de decisiones entre otras ramas, y para poder disminuir esa brecha de desigualdad, falta mucho por trabajar.  

A pesar que hay indicadores que señalen que somos una población que tiene una mayor preparación educativa, enfrentamos una situación laboral difícil. Basado en estudios realizados en el 2020 por el PNUD demuestran que nuestra ocupación en el campo laboral disminuyó de un  52.9%  a un 38.9% para las mujeres, esto debido a que han tenido que dedicarse a las labores de cuidados en sus hogares. 

Son diversas las barreras sociales que a diario enfrentamos, sin embargo, esa situación es la que estamos dispuestas a superar. Con nuestra participación en los espacios de toma de decisiones nuestra situación va cambiar. No es fácil, pero es posible y lo han demostrados destacadas mujeres a lo largo de la historia.  Al igual que las chicas del documental, su lucha no es solo para el presente, sino por aquellas niñas que sueñan con ser futbolistas. 

Hoy es el día de hacer la diferencia y tu voz quiere ser escuchada.