Categories
NACIONALES

En mi opinión, el presidente de Estados Unidos, no constituye la última palabra en el conflicto Rusia Ucrania, Occidente y la Otan. Al frente de esta coyuntura, sectores del establisment que se articulán a la produción y venta de armamentos , lo mismo que de producción de gas y petroleo, ven a Rusia como un problema que debilta su hegemonía en Europa.

Algunos paises del bloque occidental, no lo dicen abiertamente, se sienten empujado a sumarse a un conflicto, donde tienen mas que perder que ganar.( Alemania , sobre todo).

Esos sectores de poder, juegan a volver sobre tiempos de unilateralismo, donde USA, tiraba los dados cargados y nada pasaba. Esos poderes del stablisment USA, no entienden que la relación y correlación de poderes y fuerza ha variado. Amenazán a diestra y siniestra, al punto que amenazan a China,si osa relativizar las presiones que los Estados Unidos, ha promovido e impuesto sobre la Rusia, era Putin.

Desde la perspectiva arriba señalada, Ucrania rezultó una especie de alfil en este tablero de guerra económica y de supremacia mundial. Para mi, el nivel que ha alcanzado el conflicto Rusia - Ucrania, se pudo haber evitado. No ha sido posible, dado que los factores de poder para tomar decisión , rebasan a las autoridades ucranianas.

Cuando se analizan las posiciones que adopta la comunidad europea e incluyendo la misma Otan, se ausculta algo de mesura en el abordaje de la situación, mas no de los Estados Unidos. Lo anterior preocupa a USA, que sus halcones, con el presidente Biden, estarán en la reunión a celebrarse de todos los miembros de la Otan.

Lo mas seguro , tratar de imponer mayores compromisos cerca de la línea y directríz de guerra fria frontal y abierta. No veo en lo inmediato una salida de paz y equilibrio , sustentado en relaciones multilaterales. La pregunta, ¿ que nos toca de ese conflicto de hegemonía? El sistema económicomundial se ve afectado. No se trata sencillamente de tomar partido en este conflicto, sino el como a sortear los efectos de esa crisis, que ya se sienten. El gobierno tiene que ser mas proactivo en estos momentos. No veo movimiento en esa dirección. AMANECERÁ Y VEREMOS.