LA ANGUSTIA DE LO DESCONOCIDO COMO PAÍS.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político social. (Febrero de 2023).
La realidad de hoy genera y trae más incertidumbre. Y no es para menos, la nave de la nación surca mares en arrebatos, brújula desperfecta y peor aúnque no fuera así, terrible el no saber a dónde ir y dónde llegar.
En nuestro medio, el post modernismo, la realidad virtual y falsaria, mediatiza la realidad concreta y tal como es.
Los dobles discursos, la hipocresia y el cinismo, que pantallan la degradacion moral en que estamos sumergidos, han relativizado todo concepto del sentido nacional, de la conciencia del qué somos y a dónde queremos llegar. Salvo expresiones
minoritaria que se resisten y no se rinden.
El país y la nación hubieran podido exponer un rostro distinto, pero el gatopardismo, nos ha llevado a un pantano. Pesimista no soy; siempre he creído que las crisis son parteras de más crisis y talvez ocurre que traen salidas positivas, es
decir democráticas.
Oportunidades las han habido para dar un salto de calidad en el hacer mediador de la sociedad. Pero más han podido los intereses mezquinos de grupos de poder político y minoritarios, que consideran la patria como una simple retórica.
Siempre he tenido para mi el no temer ser minoría. La dialéctica de la lucha social, nos ha enseñado que hoy en minoría, mañana en mayoría. Sencillo, no desmayar en el pensamiento jacobino con todo y las consecuencias que puedan acarrear.