Categories
OPINIÓN

LA CARA INVISIBLE DEL SILVER ROLL

Por: Dra. Edilia Camargo

 

“The said laborer binds himself to the Isthmian Canal Commission to serve faithfuly and agree, on the termination of the Contract of services above given, to repatriate the said laborer at their expenses, and the said Commission further agree that the above named laborer shall note during his contract be left destitute in the place which he is going.”

Extracto de un Contrato ordinario de trabajo para un trabajador del silver roll

 

El 26 de junio de 2016, Patricia Vélez Santiago, Editora de Univisión Noticias, publica un reportaje bajo el título “La herida abierta del Canal de Panamá: la discriminación que separó a blancos de negros.” Digamos que el escrito cumple la misión de aplaudir la ampliación del Canal, sin mostrar los escombros invisibles de un Titanic que naufragó. Bel et bien. Se ahorra dar un paseo por las ruinas.

Al aproximarse este 26 de junio de 2023, creemos necesaria una relectura del “cuento,” de Patricia.

 ¿Qué ocultaba la separación entre blancos norteamericanos y el resto de los trabajadores del Canal... negros, en su mayoría, pero también vencidos españoles republicanos, y otros prófugos de los fascismos que irrumpen en una Europa convulsionada por corrientes totalitarias?

Por testimonios recogidos en el pueblo de Paja, Provincia de Panamá Oeste, a donde fue a parar un puñado de ex silver rollers, no negros, ( Edilia Camargo, De Maquenque a Carabalí, in Lotería, Número especial, 1999) sencillamente se contradice el “cuento”.

  Paradoja que disimula y encubre la arrogancia de una sangre que intentó alzarse como pura y superior...Es la grande tentación de instaurar en la ex Zona del Canal de Panamá, un mini Estado totalitario. El silver roll y la exigencia contractual de un “vasallaje”- to serve faithfuly – No solo es discriminación. Fue, es. Ysigue siendo, anulación pura y dura de conciencias y voluntades...

¿Qué ocultaba, junto con el nacimiento del silver roll, la mascarilla higiénica de una moneda imaginada, como equivalente al dólar de los Estados Unidos? “Un salario en dólares - respaldado por el oro – y una paga en la moneda panameña, respaldada por ...algo que se quiso definir como “plata” …”40 dólares equivalentes a la moneda local panameña, para los del silver...100 dólares para los blancos norteamericanos...Era un dólar por cada jornada de 10 horas diarias.

Llegados a este punto, surge una exigencia ..de vida o muerte...El sistema de los “rolls” - da mucha risa, pero es la forma familiar como se bautiza al croissant en la industria alimenticia de Estados Unidos – no hubiera sido el cuento que nos hemos tragado hasta aquí, sin la aparición en la escena de una noción clave: hegemonía.

Y, la crueldad hegemónica suprema, propia de los regímenes totalitarios, declaraba que no habría ruptura de contrato. Sencillamente estabas obligado a moverte, a los sitios designados por el contratador...Hasta que por fin, la muerte llegara a romper lo irrompible.

Fueron tres las imposturas hegemónicas que concurren bajo la máscara del silver roll y su tentación totalitarista norteameriano/panameña..En primer lugar, la establecida por la victoria de los ejércitos yankees sobre el estirado y esclavista sur de los Estados Unidos, separando fuentes de agua para negros y agua para no negros.

  Antonio Gramsci define las otras dos... (Ref. The Concept of Hegemony, 2014)..”es la habilidad que se atribuye la clase dominante para ejercer el poder, ganándose el consentimiento de aquellos a quienes somete. Una alternativa...digamos legal.. Para ejercer presión (coercion)..Para dominar..Aquì sabemos que la lengua jugó un rol de suma impotancia...

Parte de la “coercion” en el caso del silver roll, la aporta la hegemonía de una moneda nacional ..atada a una lengua... El dólar norteamericano, convertible en moneda panameña o en chicle..... Si hubiese sido necesario.

 Los pobres obreros atrapados por los representantes “residentes” de un adelantado PNUD – Programa de Naciones Unidas para el desarrollo -léase la todopoderosa Compañía del Canal de Panamá y sus tentáculos extendidos por el Caribe y más allá,- nunca imaginaron que firmaban un consentimiento para cavar por adelantado sus propias tumbas. 25.000 muertos. Sin contar con los que no pudieron regresar a sus países.. Por no tener la plata para hacerlo. 

 

La crueldad con el “subalterno”, para usar la expresión de Spivak, irá muy lejos. El hecho de dar potestad hegemónica al contratador para removerlos de puestos de trabajo, considerados no necesarios o inútiles tuvo consecuencias extremadamente graves. Consentimiento utilizado para borrar pueblos enteros, y por supuesto justificar desplazamientos” consentidos”... - para no ser acusados de forzarlos.-

La cara invisible del silver roll, fue mucho más que una mascarilla sanitaria para evitar el contagio con negritudes y otras razas consideradas indeseables, a la tentación de levantar un estado totalitario, tolerado constitucionalmente , en la República de Panamá.

¿ Cómo los partidos políticos, o los restos que quedan de sus resquebrajamientos ideológicos, recogen hoy semejante herencia tenebrosa de hegemonismos, en una democracia…a la panameña?

Muy fàcil y oportunista hablar de “clientelismos” partidistas, cuando lo que se esconde detrás, son ríos de nostalgia de un momento en donde un mini Estado, enclavado y apoyado sobre un sistema servil y hegemónico tuvo absolutamente todos los poderes... Absolutamente todos.  

Ese fantasma de un totalitarismo que “ desaparece “ al recuperar Panamá su soberanía sobre todo su territorio, sigue ahí .Como el tío Caimán..meneando la colita.. Añorado y latente; como un maldito cáncer silencioso, incrustado en nuestras entrañas...

 

 

La autora es Presidenta de la Academia de Filosofía de Panamá.