Categories
OPINIÓN

LA GENERALA  LAURA    RICHARDSON, JEFA DEL COMANDO SUR, HABLÓ Y TRAZÓ LA LÍNEA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA LATINOAMÉRICA.        
Por Ramiro Guerra M.  
  
Abogado y cientista político. 
Junio de 2023.    

Políticos, analistas y medios de comunicación jugaron a ser sordos cuando en el 2022 la generala, sin tapujo alguno, señaló que Latinoamérica es su patio trasero. 

Fué más lejos, dijo que la región es rica en minerales que son considerados como estratégicos para su país y de las cuales no pueden prescindir. A buen entendedor pocas palabras. 

Lo anterior significa  que los Estados Unidos, por todos los medios a su alcance, haran lo que sea necesario para evitar que esa hegemonía sea relativizada. 

Se trata de una estrategia que apunta en dos direcciones: 
1. Abanicar gobiernos genuflexos, de derecha y 
2. Abanicar un proceso creciente de militarización en la región. Es decir, un mayor protagonismo de las fuerzas armadas y policíacas.    

Se trata de una estrategia que no tolera ni admite la instalación de gobiernos de centro popular o de izquieda. En abono a lo anterior y tambien como marco referencial, el conflicto EUA vs CHINA y EUA vs RUSIA.          

Revisando el espectro político en la región, la situación no resulta tan cómoda para los Estados Unidos. Veamos, México con un gobierno de izquierda, Colombia igual, otro tanto en el Brasil y subiendo para centroamérica, Nicaragua y Honduras. 

Todos con procesos de apertura hacia China. Todos gobiernos no necesariamente antisistema pero, ni eso cuadra para los estados Unidos.  

En el caso de Panamá, las intervenciones de USA en nuestros asuntos internos, se han incrementado. El gobierno de Cortizo ha sido extremadamente contemporizador con los Estados Unidos. 

Recién el gobierno del Perú, aprobó la presencia de tropas aereonavales y del ejército USA en su territorio.  

Estas son realidades con las que tendrá que lidiar un próximo gobierno en Panamá. Estas son cosas que evade la nomenclatura partidaria criolla. Y no la van a ver.  Hablar de soberanía e independencia nacional podría ser un desaire a USA.        

Amanecerá y veremos.