Categories
OPINIÓN

  La institucionalidad en riesgo.

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.

Ciudad de Panamá, 27 de marzo de 2022.

 

Una nefasta decisión del Tribunal Electoral de Panamá que favorece a un expresidente investigado por varios delitos durante su mandato, al mantener su fuero electoral e impedir sea procesado por la justicia penal, le despeja su camino a participar nuevamente como candidato a ocupar un cargo público y la posibilidad de regresar al poder. Quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia definir si el llamado principio de especialidad, invocado por dos de los magistrados del organismo electoral, está o no vigente y que la decisión llegue antes de iniciar el próximo período electoral (2024). La única y tal vez la última institución pública en la que podría confiarse, con la decisión emitida ha clavado una puñalada mortal a su propia credibilidad. Las elecciones internas del partido gobernante al cumplirse en 2022 la mitad del período presidencial (2019-2024) justamente en momentos en que la institucionalidad se ve gravemente amenazada además y en donde resultan únicamente beneficiados temporalmente sus electores, mientras que por todo su período los funcionarios electos y designados para ocupar cargos públicos. La decisión de un tribunal de condenar al hijo de un exmagistrado de la Corte, es la esperanza de que aún quedan funcionarios que hacen cumplir la ley, necesario en todo estado de Derecho.

 

La invasión del ejército ruso a Ucrania luego de varias semanas, lejos de solucionarse continúa y sus consecuencias se hacen sentir a nivel mundial y también en nuestro país, cada dos semanas aumentando el costo del combustible, lo que ha llevado a los conductores del transporte público a convocar cierres de calles y paralización del servicio, afectando a los usuarios, pero no así a la industria petrolera que es la realmente beneficiada. Entretanto, las autoridades consideran otorgar un subsidio al transporte para mantener el precio y evitar el aumento del pasaje, en momentos que han reiniciado las clases presenciales y hay mayor circulación de tráfico vehicular; la falta de medicamentos y de especialistas de la salud en las instituciones públicas, son algunos de los problemas que realmente interesan a la mayoría de la población, lejos de preocuparse cómo acabará la investigación por la indemnización a los transportistas de los llamados “diablos rojos”.

 

La industria del deporte y del entretenimiento también se recupera y lo vemos cuando nuestro estadio se ve completamente abarrotado de fanáticos y las celebraciones festivas se realizan exigiendo la vacunación completa a sus participantes. El camino al mundial de fútbol Qatar 2022 se define y con los resultados obtenidos, se complica la clasificación de Panamá. El trabajo realizado por el equipo técnico y la selección nos han llevado muy cerca de lograr el sueño mundialista. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos realiza la premiación a las películas que durante el último año (2021) se vio también afectado por las restricciones sanitarias producto de la pandemia. Importante para la reactivación económica también finalizar con las restricciones de uso en los espacios abiertos, de implementos como la mascarilla (cubrebocas) y pantalla facial, ante la notoria disminución de casos del COVID, lo que conlleva la inminente recuperación económica cuando se acerca la Semana Santa y que tradicionalmente ocasiona un masivo traslado de feligreses a distintas localidades a nivel nacional.

 

Finaliza el primer trimestre del año y confiamos que la recuperación económica siga su buen curso hasta llevarnos a mejorar la difícil situación, luego de dos años de pandemia. Ojalá ese mismo entusiasmo que nos reúne a todos a vestir una camiseta y apoyar al equipo nacional de fútbol, sea el mismo para afrontar los problemas que nos aquejan y que reclaman respuesta urgente e inmediata. Mantengamos la fe que saldremos adelante, aunque el horizonte parezca sombrío, pues si algo tenemos en nuestro país es el optimismo y la vocación al trabajo, que in duda nos ayude a todos a salir adelante. ¡Vamos Panamá!