Categories
OPINIÓN

La insurrección ciudadana.

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.

Ciudad de Panamá, 15 de mayo de 2022.

El descontento popular, inicialmente del sector transporte en Panamá Oeste por el aumento del precio del combustible y luego en la ciudad de Colón por falta de respuestas a sus diversos problemas, han llevado a los manifestantes a ocupar las calles ocasionando cierres de vías, los que afectan más a la propia población que a los gobernantes, más preocupados en elegir la dirigencia de su partido que hacer cumplir sus promesas ya carentes de credibilidad. Una agrupación de manifestantes denominada CUCO (Coalición Unidos por Colón) mantiene paralizado el acceso a la provincia, realizando manifestaciones en las que personas ajenas a la protesta han llegado a utilizar armas de fuego contra la fuerza pública, llamada a establecer y resguardar la seguridad ciudadana. Esta paralización declarada indefinida realmente afecta a todos, ya que el impedir el tráfico vehicular en una zona comercial, portuaria y turística, aleja a los inversionistas que alguna vez eligieron confiar establecer sus negocios en nuestro país.

El subsidio al transporte público en el precio del combustible para evitar el aumento del pasaje a los usuarios, es la respuesta que ha encontrado el gobierno de turno al problema. Los tiempos de crisis, son momentos de oportunidad y si algo nos caracteriza es nuestra creatividad, la que vemos con frecuencia en las redes sociales. Si los gobernantes realmente se decidieran a cumplir sus promesas y la población en un esfuerzo común nos lo proponemos, podremos lograrlo. El mejor ejemplo es la ampliación del Canal de Panamá, orgullo nacional e internacional del esfuerzo conjunto común.

Las aglomeraciones en eventos masivos han ocasionado el consecuente incremento de casos y esta “Quinta Ola” nos encuentra a la mayoría de la población ya vacunada e incluso con dosis de refuerzo. Sin embargo, no podemos descuidarnos. La industria de la diversión y entretenimiento, aspira también a salir adelante luego de varios meses sin actividad por el confinamiento obligatorio que produjo la llegada del virus. Algunos colegios han regresado nuevamente a las clases virtuales ante la proliferación de casos, sin que esto conlleve al cierre de colegios o clausura del año académico.

La reciente divulgación de la desaparición de personas ha causado mucha preocupación y gracias a las propias redes sociales, han logrado ser ubicados en su mayoría. Sin embargo, en la región occidental y fronteriza del país, hay varios casos de mujeres de la provincia de Chiriquí cuyo paradero aún se desconoce, lo que mantiene preocupada a distintas organizaciones ante lo que parece ser la consecuencia del tráfico ilegal de personas fuera de las fronteras de nuestro país.

Se acerca el momento de conocer la sentencia que habrán de cumplir dos sujetos confesos y partícipes en delitos cometidos fuera de nuestro territorio nacional, donde por insólito que parezca en nuestro país aún no ha sido nadie siquiera investigado, debido al fuero electoral que protege a quien se menciona como la persona como su familiar y quien estuvo al mando de un alto cargo político durante el período en que ocurrieron los hechos. La justicia puede tardar, pero llega en algún momento incluso para quienes crean que el poder económico y político todo lo consigue.

Una reciente decisión judicial deja sin efecto la pretendida realización de un mercado público al jefe de la comuna capitalina, lo que contrasta con la recolección de firmas para realizar un referéndum que podría poner fin a su mandato en la Alcaldía. La reducción del número de firmas necesarias para realizar este ejercicio democrático, debe ser el recordatorio a todos los gobernantes electos popularmente, que la ciudadanía que elige, es la misma que destituye en las urnas a quienes no cumplan con la labor para la cual fueron electos. Si bien, es posible que no se logre el número de firmas necesarias para votar por su salida del cargo, queda claro que ya los capitalinos hicieron sentir su voz y quien aspire a ocupar el cargo, es mejor vea el triste ejemplo de alguien que con su soberbia llevó su gestión al fondo de la playa, que tampoco logró construir.

Un día como hoy, 15 de mayo de 1903, fue fusilado el dirigente popular Victoriano Lorenzo, conocido por participar en la Guerra de los Mil Días, contra el ejército colombiano que se oponía a la independencia del istmo de Panamá. Junto al dirigente del partido Liberal y luego presidente panameño en tres ocasiones, Dr. Belisario Porras Barahona, fue de vital importancia en la defensa de nuestro territorio contra el ejército conservador colombiano. Es oportuno también recordar su conocido lema “Sin luchas, no hay victorias” y “La pelea es peleando” del cual hoy la dirigencia de organizaciones populares hace uso y es importante mantener vigente.

Ojalá haya una pronta respuesta al descontento popular, pues el perjuicio definitivamente es para los menos afortunados que a diario deben salir a solucionar sus propios problemas. El diálogo sincero y no de promesas incumplidas debe prevalecer por el bien de todos. ¡Vamos Panamá!