Categories
OPINIÓN

La inteligencia y sus organismos de espionaje de los Estados Unidos, no resultaron eficiente, como suelen venderse    

Por Ramiro Guerra            

Abogado y analista político                  

La Federacion Rusia( el Krelim), creció tanto en economía como  el aspecto  militar. En los conflictos de Europa del este, los estrategas USA, pensarón que que con medidas draconianas, de aislamiento y agresion financiera y comercial, doblarian de rodilla a Rusia.Ello sería cuestión de horas y días. Como dice el dicho, el tiro le salió por la culata. Resultó que Rusia ha alcanzado un desarrollo inmenso como potencia capitalista y hoy es un actor que concurre a que el planeta se conduzca con los equilibrios de poderes necesarios, para un planeta que no quiere ni desea guerras mundiales, que nos colocarían en el umbral del desastre. Nadie se salvaria. Prefiero un mundo multipolar, a la supremacia unipolar de una sola potencia.            

El problema del gobierno de Biden y el establisment que le sirve de base de sustentación, es como armar una retirada decorosa, que no huela a derrota. Persisten en prolongar el conflicto, a pesar de que el gobierno de Ucrania, ha sido derrotado. Queda la impresión, que esta guerra, nada de noble tiene; es mas expresion de los grandes poderes industriales de la produccion y comercio de armamentos y competencia relativa al petroléo y gas.. Son los grandes ganadores de esta guerra.   Rusia actuó frente a Ucrania, como lo hizo los Estados Unidos, cuando Nikita kruschef, cuando trató de instalar una plataforma de misiles en Cuba. Los Estados Unidos, sabían desde hace años, que llevar a Ucrania a la Otan, constituia un tema de seguridad estrátegica. A pesar de que acuerdos en esa dirección, USA, los soslayó y dio curso a tal propósito. Lo escribí , el presidente Zelezky, es y ha sido un alfil en toda esta escaramuza de geopolítica.        

Observando el horizonte político interno en los Estados Unidos, la aspiración reeleccionista del partido democráta, será harto dificil. Cargará con la factura de la guerra. Su frente interno no es tan fuerte como se vende. Contradicciones internas las hay fuertes y sobre todo una población que resiente los efectos económicos de la manera con el gobierno se ha conducido en esta crisis...  Amanecerá y veremos.