Categories
OPINIÓN

LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE LAURENTINO CORTIZO: CERO HUMILDAD Y CERO AUTOCRÍTICA.         

Por Ramiro Guerra M.        

Abogado y cientista político.                

Como decir, que el país dio muestra que la democracia funciona e igual el régimen de peso y contrapeso jugó su papel y que cada órgano del estado cumplió con sus funciones. 

Falso de toda falsedad. La aprobación de la ley 406 del 20 de octubre, el acto más antidemocrático producto del contubernio entre el ejecutivo y la asamblea.

La asamblea en el proceso de aprobación de esa ley, violó la constitución nacional y el ejecutivo estando en auto de ello, sancionó la ley.                  

Lo que no dice el presidente, es que el poder soberano pudo más, que el matraqueo de un ejecutivo frágil, deslegitimado socialmente y sin credibildad alguna. 

De que democracia nos habla el presidente, que llegó a plantear la criminalizar la lucha del pueblo y sus dirigentes.      Sus razgos autoritarios  lo caracterizarón siempre en su gestión de gobierno. 

El gobierno usó todos los medios a su alcance para diezmar la lucha del pueblo. Pudo evitar lo agudo de la crisis pero su apoyo incondicional a Fisrt Quantum, lo llevó a subestimar la lucha popular y nacionalista.  

En su momento de un grave aislamiento, buscó refugio  en el Conep y la cámara de comercio e industria.              

El pueblo no olvida; desde el presidente   pasando por el consejo de gabinete y el contralor, se prestaron para el saqueo de nuestros recursos por parte de la empresa minera. Esos delitos no pueden quedar impune.            

Otra vez más, el gobierno no conoce la autocrítica. Nada dijo el presidente, sobre los errores en que incurrieron, sobresaliendo la terquedad en apoyar a la filibustera empresa minera.             

No, señor presidente, percibo que no hay sinceridad en su breve intervención.  El presidente  nunca escuchó al soberano, el pueblo, el poder de los poderes.
28-11-2023