Categories
OPINIÓN

        LA INTOLERABLE BELLEZA …DE LA VEJEZ 

 

 

“Como los fanáticos no pueden convencer con la razón, inventan enemigos y utilizan el odio como principio identitario”

 

                    Rosa Montero

Por: Dra. Edilia Camargo 

Quiero ampliar la visión de la Diablilla, como me gusta nombrar a Rosa Montero. Y es que en su Artículo semanal de EL País, considera absolutamente necesario “hablar de la bondad”.  

Muy cierto. Es difícil no coincidir con ella. Necesitamos potenciar la bondad. Dejar sin gasolina..barata o cara… a las ideologías populistas que transitan el odio y la descalificación....Hacia una planta — como magistralmente lo puso en evidencia en su discurso ante la ONU, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro —Odio que legaliza todo el veneno que se vierte en las fuentes de aguas dulces en la Amazonía , y más allá… para combatir y seguir la guerra a cultivos de la coca..- planta sagrada – O hacia la vejez..necesitada de “aceleraciones” económicas..para producir..mercancía de baratillo.

 

Veo el rictus de fastidio en cara de algunos /as lectores…preguntándose en su interior por dónde me saldré ahora o ..¿ a quien c…. le importa hoy día la sacralidad , a secas, de una planta o la de una persona.

 

Cuando las Universidades, se nos vuelven lugares de caridades. Es decir, lo contrario a instituciones que asumen el reto y compromiso por la dignidad de lo universal, investigan y se preocupan no solo por los “crecientes conflictos entre las personas” …y cita RM los estudios sobre la bondad del Bedart Kindness ..”investigan si es posible cambiar comportamientos crueles..qué es la bondad..sus efectos..” Lanzan gritos de alarma , por el vaciado- por no decir borrado- de la calidad de persona…en niños/as..y sobre todo, en la vejez.

 

Se quedan varados esos cascarones universitarios en el Mar Negro..- como barcos flotando banderas - si no entran a investigar aquello que Rita Segato ha definido como contra-pedagogías de la crueldad..(Prometeo Ediciones, 2018)

“Llamo pedagogía de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos – plantas , animales , semillas – a transmutar lo vivo y la vitalidad en cosas —

A la captura de algo que “fluía errante e imprevisible, como es la vida, para instalar allí , la inercia y la esterilidad de la cosa, mensurable, vendible, comprable y obsolescente, como conviene al consumo en esta fase apocalíptica del capital..” platista, le agrego..

 

No creo exagerar si vislumbro , con esperanza, a un resto de viejos /as de pie, como soldados dispuestos a dar la pelea en esta guerra sin tregua de descalificaciones , rechazos, abandono..envenenamientos masivos…frente al oscuro escenario de vejeces atrincheradas en “silencios asesinos” ..por forclusión (combino la expresión de Federico Mayor Zaragoza, ex DG de UNESCO, con el invento de Lacan para explicar el rechazo criminal de un significado fundamental ).

 

Y es que no puede hablarse de bondad..sin articular belleza y verdad..mi estimada Rosa…Solo la vejez permite ver los nudos que articulan ese arte de vivir…y sus fundamentos realizables y verdaderos en una cultura…Es pues, más allá de un “problema” geriátrico., la construcción de un hecho estético vital…Una intolerable belleza…en su liviandad de ser..Parafraseando a Kundera.