Categories
OPINIÓN

LA INVASIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ, UN ACTO DE BARBARIE SIN PARANGÓN EN NUESTRA HISTORIA.          

Por Ramiro Guerra M.          Abogado y cientista político.            

Nunca fue cierto, que la invasión  cruel, que costó muchas vidas de patriotas, fue para capturar al general Manuel Antonio Noriega. 

1. El plan estratégico, era destruir la fuerza de defensa y el torrijismo que todavía anidaba en su interior. 

2. Crear las condiciones políticas, para un retorno de la democracia liberal oligárquica.        

Desde entonces, es decir post invasión, la oligarquía recuperó plenamente la hegemonía en el estado, misma que el torrijismo habia relativizado.      

Fallecido el general Omar Torrijos, el general Rubén Darío Paredes, dió curso a lo que se denominó el proceso de destorrijización en el país. 

Paredes, mientras estuvo cobijado bajo el paragua del torrijismo, estando vivo Omar y desaparecido éste, sacó a relucir su real condición de ser un hombre de derecha y anticomunista. 

Abrió camino al retorno de la oligarquía. No pudo llevar su proyecto a cabalidad, dado que el general Noriega, con todos sus errores, intentó mantener vigente el ideario torrijista. 

Noriega pagó el costo políticó, dado el  manejo y control del poder en forma anti-democrático, realidad ésta que la oligarquía y los Estados Unidos, manejaron y aprovecharon con mucha eficacia. 

Sobre este tema hay telas por cortar.                La invasión militar estado unidense, terminó el trabajo inconcluso de Paredes. 

La invasión, en su vientre traía un proyecto de país y sociedad. El retorno a viejos paradigmas derrotados por el proceso que liderizó Omar Torrijos.           

En efecto ha sido así, al punto, que se dió curso a una policía a imagen de los programas de seguridad nacional, volvimos a los tiempos de democracia liberal con sello de las élites del poder económico. 

Además la política exterior dió un viraje hacia la derecha, prolongación del giro que tomó la política interna post invasión.   

No solamente, después de la invasión, sucesivos gobiernos, ha firmados acuerdos con los Estados Unidos, que lesionan la soberanía; lo mismo que han implementado toda una plataforma de seguridad que trasciende a toda la región. 

La presencia norteamericana en el Darién, aunque simulen otra cosa, da cuenta de algo parecido a una base militar.     

Por fortuna y a propósito del interés del gobierno de apuntalar la presencia de un enclave minero de la transnacional First Quantum, en contubernio con las élites del poder económico, como el ave fenix, el nacionalismo emergió con fuerza.                

Un triunfo importante, pero hace falta mucho por recuperar caminos andados en materia de soberanía, dignidad y poder de determinación.

18-12-2023