LA PATRIA DOLIDA.
Por Ramiro Guerra M.
Noviembre de 2022.
¿Cómo me siento?
Como si tuviera un puñal atravezado en la garganta e igual de molesto conmigo. Nuestra generación lo fue de principios inclaudicables; la patria siempre fue nuestra prioridad.
¿En que fallamos?
La patria es mancillada, el orgullo y dignidad nacional, lesionado y nada pasa; triste ver revolucionarios y patriotas hoy mirar para otro lado.
Se cansaron y tomaron la decisión de vivir la 'dolce vita'. Seducidos por el encanto burgués. Plumíferos que justifican el escarnio a la patria. Nuestra juventud cooptada para propósitos lúmpenes.
Claro que quedan resabios de esa época gloriosa de una Federación de Estudiantes de Panamá y de la Unión de estudiantes Universitarios. Sin embargo, la esperanza no se puede perder. Tarde o más temprano que tarde, el león patriótico despertará y pedirá cuentas a ingratos nacidos del vientre de la patria.
La patria se vive y se sufre.Y como dice el Canto a la Bandera de Gaspar Octavio Hernandez, ¡Bandera de la patria! Sube...sube hasta perderte en el azul...Y luego de flotar en la patria del querube; de flotar junto al velo de la nube, si vez que el Hado ciego en los istmeños puso cobardía, desciende al Istmo convertida en fuego y extingue con febril desasociego ¡a los que amaron su esplendor un día!