Categories
OPINIÓN

LA REFINERIA PANAMÁ Y OPORTUNIDADES PARA REFINAR PETROLEO.

 

 POR RAMIRO GUERRA M. ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. 

 

 Hoy dialogaba, quíen fuera el último secretario general del sindicato de refineria Panamá, que quedaba en Colón. Con mucha nostalgia,me decía, esta empresa no debió desaparecer; se articularón muchos intereses para hacerle la vida imposible.

 Desde esa empresa salía el petroléo para abastecer los barcos que cruzaban el canal y parte del mercado interno. Era un problema, para intereses importadores de productos derivados de esa actividad y desde los Estados Unidos , urdierón su desaparición. El gobierno de la época, fue complíce de tal trama. Hoy estamos pagando un costo muy alto.

Cuando el presidente Hugo Chavez, ofreció petroleó para que fuera refinado en nuestro país, la idea fue matada en su cuna; el presidente Chavez, lo hacia con la condición de que fuera una empresa estatal, no del sector privado y para lucrar. Allí murió la iniciativa del presidente. ¿Quienes conspirarón para evitar la iniciativa Chavez.

En el pasado ocurrió algo parecido. El gobierno de Méjico, cuyo presidente era Miguel de la Madrid, muy amigo de Panama con otro gobierno de la región, hicierón una propuesta parecida. Guatemala se sostuvo que su país , era el adecuado para instalar una refinería. 

 

Muy a pesar de que Panamá tenía mucha mas ventajas comparativas. Faltó hacer mas lobby. La refenería vendía calidad y no ese combustible malo , con ingredientes de azufre ,que las distribuidoras importan; ademas de cara, siguió diciéndome el exdirigente sindical. Ganan estos empresarios y el gobienos. 

 

El pueblo paga la factura. Me decía un amigo economista, nada impide que el estado , recupere para si, las acciones y la administración de las empresas distribuidoras de energía. Se ha descuidado la producción alternativa con relación al petroléo. 

 

Ha faltado carácter y voluntad política. Planes estrategicos en materia tenemos , pero fuertes intereses que se articulán a la importación , dificulta su concreción. Como podemos ver, lo de la existencia de un bloque de poder económico, que dificulta el desarrollo de Panamá,no es un invento o fantasma. 

 

Existen y gobiernos sucesivos se han prestado para servir a estos grupos. Igual ha ocurrido en el campo de la producción agropecuaria. Hay muchos pasto en los discursos que escuchamos. Tenemos una cancilleria que no tiene norte y propósitos en cuanto a una política de desarrollo nacional. No juega a la grande liga para servir a la patria.