Categories
OPINIÓN

 

LA RELACIÓN ENTRE EL TIEMPO Y EL DERECHO

Por: Dra. Edilia Camargo 

“Soy palestina…Lo repito…soy palestina”

Golda Meir, ex Primer Ministra de Israel

 

Siendo discípulo de Edmund Husserl, Martin Heidegger publica El Ser y el Tiempo en 1927.Son dos cabos sueltos los que ata Heidegger . El viejo problema de definir qué es el ser. No quedó resuelto con la máxima de Parménides. El ser es. El no ser no es. 

Descartes imprime un giro de extremada importancia. A quién le importa el ser..si no se toca..huele…en el.palpitar de una existencia. En otras palabras..ser es existir. Un detalle que no se le escapó..Sí ¿pero por cuanto tiempo? Es esta noción de un tiempo que es inherente a un ser existente en el aquí ahora. El gran motor de búsqueda para Antonio Trindade..a quien seguiremos en este escrito

 Entra a la fenomenología existencialista .La hace suya .Un Heidegger revisitado por Simone Weil ..Max Scheller…Concurrirán, entre otros, para inyectar a su innovador pensamiento una noción de tiempo que él hará inherente al ser de los derechos Humanos. Un ser...que es y es..sin agotarse en su esencia e intimidad...Pilar de la inmensa riqueza que se abre así ante nosotros, con dos polos claves: persona y dignidad.

En 2013, Beatriz Brea , filósofa, publica en Valencia, Conversaciones con Antonio Augusto Cançado Trindade.

 Encuentros llenos de luz…René Cassin, Premio Nóbel de la Paz...Nuestro bien recordado colega, Karel Vasak, fue Director de la División de Derechos Humanos de UNESCO. Su.paso por el Instituto Internacional de Derechos Humanos. Doctorado en Cambridge.

“ Fueron muchos los libros que me causaron impresión, La Apologia de Sócrates de Platón, Fedón. Las tragedias de Esquilo y Sófocles. Eurípides.. La alegoría platónica de la caverna. Séneca, Cicerón. La dramaturgia de Bertold Brecht, Bernard Show, Arthur Miller, Ibsen, Ionesco. La obra de Shakespeare” y por supuesto lo clásico de la literatura universal..

En Cambridge se lee todo Bertrand Russel, Karl Popper, en ese momento impartía algunas conferencias. La Ilustración. Montaigne...Ingreso voluntario en la Philosophical Society .. 

“ Me impresionó ver el pequeño cuarto, en el Queens College donde Erasmo de Rotterdam.escribió parte de su Elogio de la locura . Lo.había leído juntamente con la Utopía de Thomas Moro..” 

¿ Qué buscaba?  

“Siempre me pareció el sufrimiento humano envuelto en un gran misterio..” le confiesa a Brea. No sorprende en modo alguno que ella haga un capítulo aparte en la Conversación, a la relación que ha venido construyendo paciente y tenazmente, desde su Brasil a Cambridge.

“Esas interesantes reflexiones sobre el daño espiritual y la proyección del sufrimiento humano en el tiempo suscitan cuestiones de una especial relevancia, cuyo tratamiento desborda con creces los límites de esta conversación. Aunque no podamos entrar en el tema con la atención que merece, le agradecería que nos detuviéramos por un momento en el planteamiento general de la relación entre Tiempo y Derecho. Ha escrito páginas de gran lucidez y en las que por cierto, puedo comprobar que vuelve a invocar el pensamiento de Simone Weil, a la que su Voto Razonado a la Sentencia del Caso del Penal Miguel Castro Castro vs. Perú de 2006 dice admirar “por su pureza de espíritu y su mística audacia”. A lo largo de este Voto, nos habla de justicia restaurativa, del tiempo con esperanza frente al tiempo con impunidad y de que el derecho a la memoria es parte del derecho a la verdad.” 

Es tajante Trindade y talvez exagero al afimar que desenmascara una “ilusion” a la moda . La tal justicia retributiva vs su tesis existencialista de justicia restaurativa. Ninguna bolsa de plata es capaz de resarcir el sufrimiento causado a la víctima en el tiempo." Los que no reciben justicia transmiten su dolor a sus hijos y descendientes. Es esta la noción de memoria que se vehicula...Razón por la cual es legítimo hablar de “memoria doliente o adolorida,” en el caso de A Latina y el Caribe.  

“Las reparaciones que tengo en mente son esencialmente no-pecuniarias (en el daño al proyecto de vida y en daño espiritual) con el propósito de borrar el sufrimiento de las víctimas, tanto de los finados como de los sobrevivientes. Nuestros muertos están dentro de nosotros, en nuestra memoria y nuestros sentimientos..

En mis años en la CIDH dejé constancia de ello. “Niños de la Calle”( fondo , Sentencia del 19.11.1999; y reparaciones , Sentencia del 26.05.2001) y de Bámaca Velásquez ( reparaciones, Sentencia del 22.02.2002) atinentes a Guatemala, y de la masacre de la Comunidad Moiwana relativa al Suriname. En mi Voto Razonado (párrs. 4-5 en el caso Velásquez) ponderé que el tiempo sigue siendo un gran misterio que envuelve la existencia humana. El conocimiento humano acerca de las fronteras extremas de la vida..Nacimiento y muerte.. 

Su posición se afina y robustece como Magistrado de la CIJ . El caso del Templo de Préah Vihéar en la frontera entre dos Estados litigantes, atravesados por una historia khmer. El Voto Razonado habla de protección de los medios de satisfacción de las necesidades espirituales de los seres humanos, a partir de consideraciones en perspectiva de eternidad (sub specie aeternitatis), así como de la preservación de la identidad cultural (parrs. 101-102 y 104)

 

Una de las fallas ineludibles del positivismo jurídico reside en su vano intento de concebir el Derecho en General y el Derecho Internacional en particular, independientemente del tiempo. Tanto el positivismo jurídico como el “realismo” político ocultan una visión estática del mundo. Centrada en un ordenamiento jurídico a la “realidad” de un momento dado.. 

No sorprende que hayan estado invariablemente al servicio de un orden establecido, relaciones de dominación y de poder. Incapaces de anticipar y entender. Flexibilizar rigideces..

Asustados por los cambios ocurridos en el mundo, han tenido que moverse o saltar de un momento histórico a otro debiendo reajustarse a la nueva “realidad” empírica, intentando en el susto.. hacer entrar a la fuerza lo emergentes.. dentro de los viejos esquemas aprendidos…y muchas veces mal digeridos..

Como si hubiéramos perdido la razón o dejado de creer en ella. De repente todo se volvió cálculo de intereses y ventajas…Una gran noche oscura ..sin estrellas…

 

La autora es Presidenta de la Academia de Filosofía de Panamá.